Con quorum justo, el Senado trata los pliegos de los jueces para la Corte Suprema, propuestos por Milei hace casi un año; el debate comenzó con 37 legisladores presentes y se estima que la votación sería antes de las 20
El senador de Unidad Ciudadana Martín Doñate adelantó su rechazo a los pliegos de Lijo y García-Mansilla y apuntó contra la iniciativa del Gobierno, la que tildó de "disparate jurídico" y de representar "un delito de estirpe constitucional". A raíz de ello, el legislador le endilgó al resto de los presentes en el recinto "la responsabilidad de abortar" ambas nominaciones.
Bajo esa línea, Doñate planteó que aprobar los pliegos "sería embestir de legalidad un acto que va en contra de la república". Y luego aclaró: "No estamos dispuestos a permitir lo que es a todas luces es un golpe institucional de la Argentina".
En otro tramo de su discurso, Doñate arremetió contra García-Mansilla por haber jurado como juez de la Corte Suprema antes de tratarse su pliego en el Senado.
"El cree que es juez, pero es un usurpador. Quiero decir que debe renunciar inmediatamente al cargo que ilegalmente está usurpando. Está cometiendo un delito de usurpación de autoridad pública, está ejecutando el delito de prevaricato y además sus firmas en la Corte son nulas de nulidad absolutas", apuntó Doñate.
"Por eso, le debería hacer un favor a la patria y renunciar a su cargo antes de seguir siendo el responsable de seguir llevando a la Argentina a un conflicto de poderes desconocido para nuestra democracia", advirtió.
Fuente: La Nación