El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que "es evidente" que en el territorio bonaerense "hay un incremento de la actividad delictiva"
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que en el Gobierno hay "preocupación" por el incremento de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, principalmente en el Conurbano bonaerense, situación que también ha generado un fuerte contrapunto entre la administración de Axel Kicillof y la de Jorge Macri en la Ciudad.
"Sabemos que garantizar la seguridad de los bonaerenses es muy importante. Aunque la responsabilidad es provincial, nosotros estamos preocupados y listos para ayudar en lo que sea útil", indicó Francos durante una entrevista con Radio Mitre. También destacó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantiene una buena relación con su contraparte provincial, lo que facilitaría un trabajo conjunto.
Según detalló Francos, "el incremento de la actividad delictiva en la provincia es evidente", basado en datos reflejados en informes mediáticos y las preocupaciones expresadas por vecinos en distintas localidades del conurbano bonaerense. Desde la administración nacional subrayaron la importancia de superar diferencias políticas para garantizar soluciones efectivas. "Esto no se trata de rivalidades entre gobiernos, sino de actuar para proteger a la ciudadanía", puntualizaron.
"Yo creo que habrá que hablar mucho con la provincia. Yo sé que la ministra Bullrich tiene muy buena relación con el ministro de Seguridad de la provincia y estamos dispuestos a colaborar de la forma que sea necesaria, más allá de quién gobierna y si es un rival político o no", insistió.
La situación de la inseguridad en el Conurbano generó en las últimas semanas un fuerte contrapunto entre las autoridades bonaerenses y las porteñas, que decantó en una reunión entre los ministros de Seguridad de ambas jurisdicciones el último lunes. Allí, más allá de algún plan de acción, prevaleció un pase de facturas.
Javier Alonso, funcionario bonaerense, y Waldo Wolf, su par porteño, se reunieron en el Comando de Puente 12 situado en el partido de La Matanza. El encuentro surgió como respuesta a la preocupación pública manifestada por la gestión del alcalde porteño, Jorge Macri, a raíz de los asesinatos sufridos por efectivos de la policía metropolitana en jurisdicción de la Provincia que gobierna Axel Kicillof. Según cifras oficiales del Gobierno porteño, 13 de los últimos 14 policías porteños asesinados fueron muertos en territorio bonaerense. Más de 20 mil efectivos de la Ciudad cruzan el conurbano a diario para cumplir servicio en territorio porteño.
Tras la cumbre de ministros, Wolf comunicó en sus redes sociales una reseña genérica del plan de trabajo conversado. Sin embargo, Alonso realizó un fuerte descargo en el que sacó a relucir todo el malestar del gobierno bonaerense por el debate instalado desde el macrismo porteño.
"En repetidas ocasiones, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ha intentado disimular las fallas de su gestión lavando su ropa con la Provincia de Buenos Aires", introdujo el ministro de Kicillof.
Rápidamente llegó la respuesta de Wolff: "Fui a la PBA a verlo, ministro. Le llevé un plan de acción para hacerle la vida más segura a gente de carne y hueso y me contestó con chicanas entre políticos", escribió molesto el titular de la cartera de seguridad en CABA.
Por otro lado, consultado por la renuncia de Rodolfo Barra a la Procuración del Tesoro, luego de que Javier Milei acelerara su desplazamiento, el jefe de Gabinete aclaró que la decisión fue tomada por el propio Barra, quien "prefirió dar un paso al costado" ante diferencias sobre ciertos temas.
Barra, conocido por su trayectoria como ministro de Justicia, miembro de la Corte Suprema y otros cargos destacados, asumió este último puesto como parte del actual gabinete. "Es un caballero. Presentó su renuncia de manera respetuosa tras esas diferencias", dijo Francos.
Javier Milei junto a parte de su Gabinete y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof
Como adelantó Infobae, el Gobierno decidió ayer desplazarlo luego de que el ahora ex funcionario emitiera un dictamen en contra de la administración nacional en un juicio que una agente le inició al Estado en un caso de incentivos, y en medio de cuestionamientos por su ausencia del país y hasta de mantener un vínculo con otros funcionarios condenados por la cúpula libertaria. En su lugar buscarán ubicar al ex juez penal Ricardo Manuel Rojas.
El argumento que brindaron en el Gobierno sobre la salida de Barra es el dictamen antes mencionado. Pero también el hecho de que pasara "casi el 40 por ciento del año fuera del país", deslizaron. Además, señalaron que tenía escasa vinculación con el Presidente, y que sospechaban de sus supuestos vínculos con ex funcionarios muy cuestionados por Milei, Nicolás Posse (ex jefe de Gabinete) y Silvestre Sívori (ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia).
En otra parte de la entrevista, Francos habló sobre la posibilidad de eliminar las PASO y el llamado a sesiones extraordinarias. "Las PASO no han tenido resultados positivos. Son un gasto enorme para el Estado y generan un trastorno logístico que afecta a las escuelas, las fuerzas de seguridad y los votantes. Queremos eliminarlas", declararon desde el Gobierno.
"Nosotros proponemos la eliminación total, hay otros que proponen hacer algunas modificaciones para aliviar algunos de estos problemas y hay otros que proponen la suspensión para estas elecciones. Bueno, nosotros somos los que dicen que esto hay que eliminarlo. Veremos, como somos muy minoría en el parlamento, veremos a qué punto de acuerdo llegamos sobre esto", expresó.
Sin embargo, reconocieron que, al ser minoría en el Parlamento, buscarán acuerdos con otras fuerzas políticas para avanzar con modificaciones o alternativas sobre esta iniciativa. Además, otras propuestas relacionadas con reformas a la justicia penal, la ley antimafia y el juicio en ausencia podrían alcanzar consenso durante las sesiones extraordinarias.