El gobierno de Benjamin Netanyahu anunció que tres personas secuestradas serán liberadas el jueves y otras tres el sábado. Forma parte del acuerdo de cese el fuego.
El gobierno de Benjamin Netanyahu anunció este domingo que tres personas secuestradas por Hamas en Gaza serán liberadas el jueves y otras tres el sábado, como parte del acuerdo de cese el fuego.
La primera tanda incluirá a la civil Arbel Yehud y el soldado Agam Berger, así como a otro cautivo cuya identidad no se precisó. Además, otros tres rehenes serán liberados el sábado.
Según el sitio Ynet, Hamás aprobó la lista sobre los restantes 26 secuestrados que serán liberados en la primera fase del acuerdo. A cambio, las tropas israelíes permitirán a los palestinos cruzar hacia el norte de Gaza.
Qué dicen las estimaciones de inteligencia sobre el estado de los rehenes
La lista no detalla nombres. La evaluación en Israel antes de recibir el listado fue que de los 33 secuestrados que se espera sean liberados como parte de la fase uno, un total de 25 están vivos, dijo Ynet.
Arbel Yehud junto a su novio Ariel Cunio, ambos siguen secuestrados en Gaza.
"Después de llevar a cabo negociaciones firmes y decididas dirigidas por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, Hamás llevará a cabo otra ronda de liberación de rehenes el próximo jueves. Como parte de esta ronda, los civiles Arbel Yehud, el soldado Agam Berger y otro secuestrado serán liberados. Además, el próximo sábado serán liberados tres secuestrados más, según el acuerdo", afirmó una nota de la oficina de Netanyahu.
Palestinos desplazados que quieren que se les permita regresar a sus hogares en el norte de Gaza esperan, en el campamento de refugiados de al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
El anuncio afirmó que "como parte de estos acuerdos, Israel permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja a partir de esta mañana. El Primer Ministro reitera y aclara que Israel no tolerará ninguna violación del acuerdo. Seguiremos trabajando para la repatriación de todos nuestros secuestrados, tanto los vivos como los muertos", indicó.
Hay ocho argentinos entre el casi centenar de rehenes en poder de Hamas y otras facciones armadas palestinas en Gaza.
Arbel Yehud, de 28 años (ahora 29), fue tomada como rehén junto con su novio, el argentino Ariel Cunio, de su casa en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre, cuando terroristas de Hamas lanzaron un ataque, matando y secuestrando a una cuarta parte de los residentes del kibutz.
Ariel Cunio, argentino israelí, y Arbel Yehud.
El hermano de Arbel, Dolev Yehud, fue asesinado el 7 de octubre en el kibutz y sus restos fueron identificados el 3 de junio de 2024.
La civil israelí era una de las cuatro mujeres a liberar por los terroristas de Hamas por las que Israel accedió al la liberación de 200 presos palestinos.