Politica Política

El proyecto de Milei de "igualdad ante la ley" podría naufragar ante la resistencia opositora

Legisladores de la Coalición Cívica, el radicalismo y Unión por la Patria, entre otros bloques, cuestionaron el plan del Gobierno para derogar el cupo trans, el documento binario y el femicidio como agravante penal; en el bloque Pro prima el silencio y la cautela

Sabado, 25 de Enero de 2025
(90429)

Desde la Coalición Cívica y Encuentro Federal hasta Unión por la Patria, múltiples dirigentes se manifestaron en contra de la iniciativa del oficialismo para derogar el cupo laboral trans, el documento de identidad no binario y la figura legal del femicidio como agravante penal.

"Yo hoy no veo un número para que puedan avanzar con eso. Estas leyes, todas, fueron votadas y consensuadas de manera transversal", explicó a LA NACIONMaximiliano Ferraro, presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja. "Es una nueva provocación".

En esta línea, el diputado nacional cuestionó la perspectiva del oficialismo que considera que la "discriminación positiva" contradice el principio de igualdad ante la ley. "Yo creo en la libertad igual y en el principio de igualdad como no sometimiento que plantea Roberto Saba, que rechaza cualquier forma de exclusión o segregación social. Este principio impone al Estado la obligación de desmantelar estructuras que generan desigualdades", planteó.

Su compañera de bloque Mónica Frade también apuntó contra la iniciativa de la administración libertaria. Esta tarde, lanzó un contundente mensaje en redes sociales contra la iniciativa del Ejecutivo. "'Batalla cultural' le dicen... los 'zurdos' no votaremos volver atrás con legítimas conquistas... y que vengan a buscarnos. Estamos en el Congreso", sentenció.

La propuesta del Presidente también encuentra resistencia entre los legisladores de la Unión Cívica Radical. En línea con Ferraro, la diputada nacional Soledad Carrizo advirtió sobre la dificultad que enfrentará el Gobierno para, en caso de efectivamente presentarlo, aprobar en el Congreso este paquete de derogaciones. "Confiamos y sostenemos el principio de progresividad para los derechos y nunca de regresividad. Y ese es un obstáculo muy difícil de sortear para proyectos de este tipo que plantean desamparar y desproteger a muchos argentinos", expresó en diálogo con este medio.

Además, subrayó el impacto positivo que han tenido las medidas de "discriminación positiva" y el apoyo parlamentario que han conseguido: "Los cupos para minorías son un mecanismo de protección, de defensa, que desde el Congreso venimos trabajando hace mucho y con gran éxito. Se han ampliado derechos y se han mejorado enormemente las condiciones de vida de miles de argentinos".

El legislador radical Fabio Quetglas, en tanto, apuntó contra la iniciativa del Ejecutivo, a la que considera va en contra del pluralismo, y adelantó que, de tratarse en la Cámara baja, su voto será negativo. "[El Gobierno] pretende imponer una moral de Estado y ahora quiere avanzar con legislación en ese sentido", afirmó a LA NACION. "[Esta iniciativa] no contribuye a mejorar la calidad de la vida social y tampoco a la seguridad de las mujeres".

En la misma línea, el senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, cuestionó al Gobierno por intentar dar marcha atrás con las políticas tendientes a sancionar la violencia de género. "¿Cuántas libertades más va a recortar el gobierno liberal libertario? La figura del femicidio responde a una realidad concreta: las mujeres son asesinadas por razones de género", expresó en su cuenta de X (ex-Twitter). "Tipificarlo como un delito específico no es un privilegio, es reconocer que esta violencia existe, visibilizarla y abordarla con medidas concretar para prevenir y sancionar. Vamos a seguir luchando por los derechos de las mujeres en nuestro país".

Los dichos del dirigente radical responden a las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien había acusado al feminismo de perseguir privilegios y utilizar la figura de la mujer para "desmedrar al hombre". "Como dijo el presidente Javier Milei en Davos, el feminismo es un distorsión del concepto de igualdad que únicamente busca privilegios poniendo a una mitad de la población en contra de la otra", aseguró en redes sociales.

La iniciativa gubernamental tampoco encontró eco en Unión por la Patria. Al igual que Lousteau, Germán Martínez, diputado nacional y presidente del bloque kirchnerista en la Cámara baja, también repudió los dichos del titular de la cartera judicial y advirtió que la iniciativa de la administración libertaria enfrentará una fuerte resistencia, no solo en el ámbito parlamentario. "La convocatoria será tan amplia y transversal que se van a sorprender. En las calles, en el Congreso y en la Justicia le diremos NO a este retroceso", sostuvo.

La iniciativa del Gobierno nacional también despertó malestar entre los legisladores de Encuentro Federal. "Cuestionan el cupo trans, el cupo por discapacidad, la Ley Micaela, incluso plantean derogaciones que no hacen más que confirmar su visión autoritaria de la 'libertad'", afirmó el diputado nacional Esteban Paulon. "Pero nosotros estamos firmes. La verdadera libertad es amar a quien uno ama, ser quien uno es y expresarlo sin miedo. En cada rincón, defenderemos los derechos, la igualdad y una sociedad más justa. La democracia no será cómplice de su retroceso".

De igual modo, en el bloque Democracia para siempre, liderado por Pablo Juliano, objetaron que el proyecto del Ejecutivo por contradecir los principios del liberalismo que Javier Milei afirma defender. "La discriminación positiva es uno de los instrumentos fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades en una democracia liberal. Lo dice nuestra Constitución nacional que está fundada sobre el liberalismo que el presidente viene a derrumbar con mentiras y violencias", expresaron ante la consulta de LA NACION.

En Pro, en cambio, proceden con mayor cautela. Legisladores del partido amarillo han optado por guardar silencio ante las declaraciones del líder de La Libertad Avanza en el Foro de Davos, donde llamó a terminar con "el virus mental de la ideología 'woke'". Silvana Giudici, por su lado, se distanció del Presidente, pero evitó explayarse sobre la iniciativa. "Antes de opinar, me gustaría ver el proyecto que está pensando el Gobierno. Siempre he reivindicado la defensa de la libertad de expresión y la agenda de diversidad. Eso significa el respeto a las minorías", afirmó.

Tasas, créditos e importaciones, entre las claves del plan Caputo para lograr un despegue del consumo

Economía & Negocios

El Gobierno se juega a varias puntas. ¿Cómo influirá la facilitación del uso de dólares y qué debe hacer el Gobierno para mejorar el poder adquisitivo?