Milei condenó la detención que ordenó el dictador venezolano contra Corina Machado, la líder opositora. Francos participó en la movilización de la oposición al chavismo en Plaza de Mayo y Bullrich envió una carta a la comunidad venezolana en argentina
No es la primera vez que en Venezuela hay una toma del poder ilegal, sin legitimidad, como la que pretende llevar a cabo Nicolás Maduro hoy. Su mandato finaliza y debería hacer una transición con Edmundo González Urrutia, el candidato opositor que se impuso en las elecciones del 28 de julio de 2024. Como escribió Marx en el 18 de Brumario de Luis Bonaparte, la historia se repite primero como tragedia y después como farsa. El Gobierno argentino sigue de cerca los acontecimientos en Caracas, como el principal aliado regional al espacio de María Corina Machado que exige que el chavismo haga lugar al juramento de Urrutia. En otra muestra de apoyo, la Casa Rosada respaldó ayer la movilización que la comunidad venezolana hizo en Argentina y cuestionó la detención de la líder opositora.
El presidente de la Nación, Javier Milei, ratifica su alineación geopolítica con Estados Unidos e Israel. Ese enfoque estratégico orienta la política exterior de la Casa Rosada como principal socio regional de la oposición venezolana que buscará hoy formalizar la asunción frente al Palacio de Miraflores. El jefe de Estado consolidó esa posición con la foto junto a González Urrutia en el balcón de la casa de Gobierno, en la visita que hizo el dirigente venezolano a la Argentina.
Durante la jornada de ayer, el Gobierno respaldó también la movilización que organizó en Argentina el Comando de Campaña de Macho, que lidera Adriana Flores Márquez. El epicentro fue en Plaza de Mayo y el momento más simbólico de apoyo fue cuando se acercó Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, a saludar a los venezolanos que se manifestaban en la plaza. El funcionario llegó junto a Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete. "Nuestro apoyo total al presidente electo", expresó Francos en declaraciones a la prensa.
Cientos de venezolanos se manifestaron en contra de la dictadura de Maduro en la Plaza de Mayo
Además, Milei instruyó a su equipo a emitir un comunicado a través de la Oficina del Presidente. Allí, el Gobierno expresó su "extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista contra la líder democrática María Corina Machado". Luego, el texto agregó: "En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta y la habrían secuestrado violentamente. Su equipo denuncia que ha perdido comunicación con ella".
No obstante, en un sector del Gobierno hubo cautela sobre la situación de Machado. La líder opositora, que estaba en la clandestinidad, reapareció ayer para hablar ante la multitud en una movilización en Caracas. Desde su comando de campaña trascendió que al finalizar esa actividad, las fuerzas de seguridad chavista la habían detenido. Minutos después, se difundió un video con Machado encapuchada contando que se encontraba bien y que había sido liberada.
"Esperamos conocer detalles para entender bien qué es lo que pasó con María Corina y saber qué ocurrirá hoy con la asunción de Edmundo", deslizó a Infobae un dirigente que habla a diario con Milei. Debido a la restricción informativa que impone el régimen chavista, tanto en la oposición venezolana como en el Gobierno argentino estimaron prudente esperar a que Machado pudiera expresarse para revelar qué sucedió.
La líder antichavista María Corina Machado saluda a sus seguidores junto al exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa este jueves, en una manifestación en Caracas (Venezuela)
Por la tarde de ayer, Magalí Meda, jefa de campaña de Machado que está bajo resguardo en la Embajada argentina en Caracas, confirmó que la líder opositora estaba bien y anticipó que se esperaba que por la noche se expresara a través de redes sociales para detallar lo que había sucedido.
Desde Argentina, otro apoyo que recibió la comunidad venezolana fue el de Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad de la Nación hizo llegar una carta al comando de campaña de Machado que Buenos Aires lidera Flores Márquez. La funcionaria tiene una relación cercana desde hace años con Richard Blanco, diputado venezolano que reside actualmente en Argentina, y con Elisa Trotta, ex embajadora de Juan Guaidó.
"La Marcha de la Libertad que comenzó en nuestra histórica Plaza de Mayo, con nuestro Presidente Javier Milei y el Presidente Edmundo González Urrutia en el balcón de la Casa Rosada, siguió cruzando fronteras. Como cuando José de San Martín salió de estas tierras para liberar a medio Continente", expresó Bullrich en la carta a la oposición a la que tuvo acceso Infobae.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, junto a Griselda Heredia, la madre del gendarme Nahuel Gallo
"Les pido al presidente electo y a su gabinete que tengan la templanza, la fuerza y el coraje para tomar el mandato que el pueblo les dio, para que la democracia gobierne por fin en Venezuela. Ahí estamos nosotros, junto a ustedes", agregó la ministra de Seguridad en otro tramo de la epístola y comprometió su apoyo: "Cuentan con una líder que supo ponerse al frente y no abandonó nunca la primera línea de lucha. Y con un presidente electo de lujo, que tiene lo necesario para escribir este capítulo en la historia de una nueva Venezuela".
Bullrich sigue especialmente de cerca la situación en Venezuela porque se sumó a la labor de Cancillería para exigir la liberación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que fue secuestrado por el chavismo en diciembre pasado. La ministra está en contacto permanente con Gerardo Werthein, canciller, quien lidera las gestiones diplomáticas para dar con el paradero de Gallo.
Por la tensión entre Argentina y Venezuela, el desafío diplomático del Palacio San Martín es lograr interlocutores para facilitar las negociaciones por la liberación de Nahuel Gallo. Werthein y su mesa chica, integrada por los diplomáticos Luis María Klecker, Ricardo Lachterman y Eduardo Bustamente, exploraron diferentes vías para interactuar con el régimen chavista para exigir información sobre el gendarme argentino y forzar su liberación. Quien también articula en ese asunto es Eduardo Porretti, un experimentado diplomático que conoce Caracas y fue designado recientemente para llevar adelante el tema Venezuela.
El excandidato opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia junto a Gerardo Werthein, canciller argentino, en su visita a Argentina
Uno de los puentes es Brasil. La Cancillería se mantiene en contacto con Itamaraty y con la Embajada brasilera en Argentina, a través de quienes recibe reportes del apoyo consular que Brasilia ofrece con su legación diplomática en Caracas. Además, se establecieron contactos con París para buscar ayuda a través de Francia. Todas las gestiones se realizan de forma reservada, bajo estricta reserva.
En relación con la asunción de Urrutia, aún es una incógnita cómo lo concretará. La Constitución venezolana exige que la juramentación de un nuevo presidente debe realizarse en suelo nacional y el mandatario electo prometió que así será. No obstante, pesa una orden de captura sobre su persona y el régimen chavista ofrece U$D 100.000 dólares a quien brinde información sobre Urrutia.
Tras su paso por Argentina, Urrutia avanzó en una gira global que implicó una visita a Estados Unidos, donde fue recibido por Joe Biden en el salón oval, y escalas en Panamá y República Dominicana. Se esperaba que desde allí se traslade de forma secreta hacia Venezuela.
El Gobierno argentino seguirá de cerca el sendero de González Urrutia y Corina Machado y evalúa emitir un comunicado vía redes sociales para respaldar a los líderes de la oposición a Maduro.
Milei conoce que esta postura consolida su figura como líder de la derecha en la región. Algo que resaltará aún más el 20 de enero, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.