Manejará el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC); objeciones de la oposición en el Congreso
"Se encuentra en la estructura por arriba de las tres agencias que conforman la Secretaría y tiene la función de coordinar y dirigir todas las operaciones de cada una de esas agencias", confirmaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada. "La única que queda por fuera y depende del secretario [Neiffert] es la División de Asuntos Internos (DAI)", agregaron desde la sede gubernamental.
Si bien el nombramiento de Kravetz en el organismo de inteligencia había sido anunciado a mediados de diciembre por el vocero Manuel Adorni, la oficialización de su nuevo rol quedó paralizada hasta ayer. Es que, para formalizar su designación, Neiffert tuvo que modificar la estructura de la SIDE: el decreto de necesidad y urgencia 614/2024, por el que Javier Milei reconfiguró el organismo, no contemplaba el cargo pensado para el exfuncionario porteño.
Sin embargo, ni la designación de Kravetz ni el nuevo cambio en el organigrama de la Secretaría de Inteligencia fueron publicados en el Boletín Oficial. Se trata de "resoluciones secretas" firmadas por el titular del organimo. "Milei delegó en Neiffert el manejo de la SIDE", indicaron desde la entidad a este medio como justificativo para sortear la publicidad de las normas.
No obstante, estos dos actos administrativos deberán ser comunicados a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso, de conformidad con la ley de inteligencia 25.520, encargada de fiscalizar el funcionamiento de la SIDE.
Si bien previo a la publicación de esta nota las resoluciones todavía no habían sido informadas a la Comisión, fuentes del Poder Ejecutivo indicaron a este medio que lo harían "a lo largo de la jornada".
El nombramiento de Kravetz, un dirigente camaleónico que se inició en el kirchnerismo, pasó por el massimo, el Pro y ahora incursiona como libertario, no está exento de cuestionamientos.
Tanto diputados del socialismo como del frente Patria Grande, liderado por Juan Grabois, solicitaron a la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que investigue de oficio la designación del Kravetz. El presidente de esta Comisión, el radical Martín Lousteau, convocó a una reunión informativa por este tema para mañana a las 16 en el Senado.
Los legisladores de la oposición argumentan que el nombramiento de Kravetz genera preocupación debido a hechos que se le imputan mientras ejercía como secretario de Seguridad en la Ciudad, actualmente bajo investigación penal. Consideran que estos antecedentes comprometen su idoneidad e integridad para un cargo de alta jerarquía en un área sensible como lo es el manejo de los organismo de inteligencia.
En octubre pasado, durante su paso por el gabinete porteño, Kravetz fue filmado mientras agredía a un joven detenido por la Policía de la Ciudad que le había robado a su hijo. Fue denunciado por el defensor oficial del detenido, que lo acusa de haber incurrido en "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público". Cerca de Kravetz remarcan que al presunto delincuente "le confirmaron el procesamiento".
"Es un tipo con el que nadie se mete porque tiene pactos de poder por todos lados, guarda muchos secretos y además mete miedo. No a nosotros", señaló Grabois a LA NACION sobre el flamante "Señor 8? -como se conoce al número dos de inteligencia-, quien impulsa la impugnación de su designación. Y sentenció: "Esto va más allá de la política. Un hombre así en la SIDE es un peligro para la República".
Los legisladores de estos espacios políticos advierten en dos notas por separado que las reformas recientes al sistema de inteligencia refuerzan la opacidad y discrecionalidad en las actividades de los organismos, debilitando el control político y aumentando riesgos de abuso de poder. Resaltan que la Comisión Bicameral tiene amplias facultades para supervisar e investigar estas situaciones, y subrayan la importancia de garantizar la idoneidad y apego a valores democráticos de quienes ocupen cargos clave. Solicitan medidas urgentes para esclarecer los hechos, evaluar la trayectoria de Kravetz y garantizar un sistema de inteligencia transparente y respetuoso del Estado de Derecho.
"Una persona que no logra controlar sus impulsos y demostraría no tener el temple para lidiar con situaciones complejas y separar las cuestiones personales de las institucionales nos plantea serias dudas sobre su capacidad para administrar la tarea de inteligencia, donde se manejan recursos reservados que no se rinden hasta herramientas como intervenciones telefónicas", consideró Paulón en diálogo con LA NACION.
En la reunión de este miércoles, la Comisión de Inteligencia recibirá a organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Mapa de la Policía para presentar información vinculada a la trayectoria de Kravetz para evaluar su designación. A este encuentro también asistirá Grabois.
En septiembre, la oposición en el Congreso rechazó y derogó el DNU 656/24 por el cual se amplió en $100.000 millones el presupuesto para gastos reservados de la SIDE. Fue a través de una alianza entre kirchneristas, radicales y parte de Pro, y seconvirtió en un significativo revés para el Gobierno, principalmente para Santiago Caputo, principal artífice de esta medida. (La Nación)