El Presidente participará de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y del Foro Económico Mundial de Davos. Hay una fuerte expectativa de que pueda reunirse con la titular del organismo multilateral de crédito.
Javier Milei retoma su agenda internacional después de las Fiestas y prepara dos viajes clave en enero para intentar destrabar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El 20 de enero, el Presidente viajará a Washington para asistir a la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. El objetivo del Gobierno es continuar afianzando su vínculo, ya que días atrás anunció que busca impulsar un tratado de libre comercio con ese país.
Tras la asunción del republicano, Milei irá al Foro Económico Mundial de Davos, que se realizará entre el 20 y el 24 de enero. Junto al ministro de Economía, Luis Caputo, participarán de la cumbre que todos los años reúne en Suiza a 125 líderes del mundo y CEOs. "Está previsto que viaje el Presidente, todavía no tenemos agenda del viaje ni la comitiva", indicaron fuentes oficiales.
El libertario estuvo por primera vez en ese espacio este año junto a su hermana Karina, Caputo, Gerardo Werthein y los ahora exfuncionarios Nicolás Posse y Diana Mondino. Allí, señaló que "Occidente está en peligro porque los líderes que lo tienen que defender están cooptados por el socialismo".
En ese contexto, hay grandes expectativas para ambos viajes porque se espera que el mandatario pueda reunirse con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y avancen las negociaciones para cerrar un nuevo programa que permita obtener fondos frescos.
De hecho, el organismo multilateral de crédito confirmó la semana pasada el pedido formal del Gobierno para avanzar con un nuevo programa durante el primer cuatrimestre de 2025.
"Las autoridades han expresado formalmente interés en ir hacia un nuevo programa y las negociaciones se están desarrollando. En ese contexto, quiero clarificar que el actual acuerdo de facilidades extendidas termina a fines de este año", indicó la vocera del FMI, Julie Kozack.
Y sumó: "No es poco común que las autoridades dejen que un programa existente termine sin completar todas las revisiones mientras consideran pasar a un nuevo programa de apoyo del FMI. Daremos detalles sobre el proceso cuando sea pertinente".
La última revisión que el FMI hizo a la Argentina como parte del programa actual fue en junio. Sin embargo, quedan dos auditorías pendientes: la novena, sobre los números de junio; y la décima, sobre las cuentas públicas de septiembre. Si se aprobaran, llegarían unos US$1000 millones a la Argentina.