Politica Corrupción

La millonaria vida de las hermanas ligadas al massismo: "socias" de un ministro de Kicillof en causas de coimas

Se investiga el uso de la plata que se recaudó por un presunto esquema de corrupción con el sistema de multas y la VTV provincial.


Lunes, 2 de Diciembre de 2024

Al clan Pombo lo conocen muy bien en Pilar. La jefa sería Claudia, concejal peronista de ese Municipio que ganó su banca por el Frente Renovador. El jueves pasado perdió su cargo como presidenta del Concejo Deliberante, todos saben por qué.

Pombo está imputada en la causa por un supuesto esquema de corrupción con las fotomultas, en la que también está involucrado el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D"Onofrio. No es la primera vez que tiene problemas con la Justicia. Hace unos años ya fue condenada por irregularidades cuando estaba a cargo de un Registro Automotor en San Miguel.

Al parecer, según el fallo, Pombo se habría quedado con plata que no le correspondería, cobrando los trámites automotores como si fuese el Banco Provincia. La condenaron a 2 años y medio de cárcel y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos.

Aun así, los concejales de Pilar, incluso los PRO, la votaron como Presidenta del Palacio Legislativo comunal. Así sucedió tres años consecutivos, hasta que el jueves pasado la sacaron debido al escándalo por el negociado de las fotomultas

Pombo, como sus hermanos, vivirían en uno de los countries más exclusivos de la Zona Norte bonaerense, donde estuvo Lázaro Báez cuando fue beneficiado con detención domiciliaria.

La casona tiene ascensor y varias camionetas estacionadas en el ingreso. También mayordomo. Pombo suele moverse con chofer y, según la Justicia, hizo varias inversiones en Málaga, España. Su medio hermano Héctor residiría en otra casa, algo más modesta, a unos 200 metros de la suya.

Roxana es la tercera de la familia Pombo. También fue concejal de Pilar. Con mucha suerte para conseguir buenos empleos públicos, saltó a la Dirección Provincial de Control de Gestión Portuaria.

Para los investigadores judiciales, el clan sería el que "se gasta parte de la plata del entramado de coimas por las multas". Claudia aparece en varias fotos de sus redes sociales mostrando sus nuevos emprendimientos en España. En una de ellas se jacta de sus consumos pretenciosos como una botella dorada de champagne Lamborghini, de 500 dólares.

"En Pilar la conocemos muy bien. Su nivel de vida explotó de lujos cuando se hizo íntima del Ministro D´Onofrio. Nunca podría justificar su vida de millonaria, pero en algo tienen que gastar la plata", cuenta uno de los denunciantes y presidente de la Coalición Cívica del Partido, Matías Yofe.

Y agrega: "Recuerdo una vez que Pombo me envió a una interpósita persona para decirme que era mal negocio investigarla y denunciarla. Me dijeron siendo amigos de ellos me podía salvar la vida".

En Málaga, Pombo se muestra disfrutando con Mario Quattrocchi, jefe del juzgado de faltas de La Plata, que además subroga el de San Isidro. Quatrocchi es uno de los seis jueces de falta provinciales que deciden si se cobran o no las infracciones de tránsito, o en todo caso, los montos de cada una de ellas. Les encanta que los llamen jueces pero distan de serlo. Son empleados administrativos nombrados por el poder político del Ejecutivo bonaerense. A los jueces de faltas municipales, en cambio, los votan los Concejos Deliberantes.

"Los Juzgados de Faltas de La Plata y San Isidro explican casi el 30% de todas las multas provinciales. Pero están casi todos entongados", indican desde la Justicia.

A Quatrocchi se le sumarían los jueces Marcelo Peralta, de Mar del Plata, Azul y Dolores; la camporista Alicia Parente de Junín con asiento en Chivilcoy; Gonzalo Hernán Vazquez Pol de Lomas de Zamora; y Miriam Viviana Roldán de Merlo. En cambio, para los investigadores, el único que no presentaría irregularidades, "al parecer está limpio", sería Jorge Vicente, de Bahía Blanca.

Vaca Muerta va camino de alcanzar el millón de barriles de petróleo en 2030

Economía & Negocios

La consultora noruega  Rystad destacó el crecimiento de la producción no convencional en Argentina, que registró nuevo récord en el tercer trimestre del año. Regulación en Ley de Hidrocarburos y el protagonismo de Pluspetrol