Politica Sin dudarlo

Milei a uno de los influencers económicos más determinate del mundo: "Argentina será el país más libre del mundo"

Fue entrevistado por Lex Fridman. También dijo que Argentina superará los niveles de libertad económica de países como Irlanda, Australia o Suiza.

Miercoles, 20 de Noviembre de 2024

En una entrevista exclusiva con Lex Fridman, anfitrión de uno de los podcasts más populares a nivel mundial, el presidente de Argentina, Javier Milei, analizó los principales logros de su mandato y anunció que su Gobierno intensificará su programa de reformas en 2025.


"Lejos de dormirnos en los laureles con esto, vamos a por más reformas. Vamos a profundizar las reformas. Y les digo, no vamos a parar hasta que Argentina sea el país más libre del mundo", declaró el presidente.

MDN


La pobreza del kirchnerismo

Milei se mostró contundente al referirse al tema de la pobreza, subrayando que su gestión no fue responsable de su creación, sino de exponerla en su verdadera magnitud. Según explicó, la economía del país venía arrastrando un esquema de control de precios que alteraba sistemáticamente los datos oficiales.

En este marco, el mandatario afirmó: "Nosotros no creamos la pobreza; la pobreza era una pobreza heredada". "Argentina era una economía con un control total de precios", detalló.

"En el último año, el país financió 13 puntos del producto interno bruto con impresión de dinero, lo cual es un verdadero desastre", agregó.

Este sistema, según comentó Milei, originaba una demanda artificial que presionaba los precios y distorsionaba la percepción real de la economía.

El gobierno kirchnerista reportaba tasas de pobreza del 41% en mediciones semestrales, lo que, según explicó el presidente, era una táctica para esconder la verdadera gravedad del problema. Los controles de precios y las metodologías utilizadas ocultaban cifras mucho más alarmantes.

"Básicamente, te estaban dejando una bomba sin que pudieras verla", sentenció Milei, haciendo referencia a cómo las estadísticas de 2023 dificultaban entender la verdadera profundidad de la crisis económica que enfrentaba Argentina.

El periodismo corrupto

El presidente argentino volvió a criticar a un amplio sector del periodismo en el país, asegurando que el 85% de lo que se publica en los medios de comunicación es "mentira".

"La característica fundamental de la mayoría de los periodistas en Argentina, con algunas excepciones honorables, es que son mentirosos, difamadores y calumniadores", afirmó tajantemente.

Milei aseguró que muchos periodistas actúan como "extorsionadores, ladrones y corruptos", con el objetivo de proteger privilegios y dominar el discurso público. Además, denunció que si los medios tradicionales recuperaran su control absoluto sobre la información, no dudarían en exigir dinero a cambio de silencio.

Milei enfatizó que su lucha es contra este sistema de manipulación mediática, que pretende silenciar las voces que cuestionan el status quo.

Las reformas económicas

El presidente argentino destacó que su administración llevó a cabo la mayor reforma estructural en la historia del país, un cambio que es ocho veces más grandes que las reformas implementadas durante el gobierno de Carlos Menem.

Milei subrayó que este logro se concretó pese a contar con solo el 15% de los representantes en la Cámara de Diputados y el 10% en el Senado.

Un eje fundamental de su agenda es la eliminación constante de regulaciones, liderada por un ministerio dedicado exclusivamente a la desregulación, que elimina entre una y cinco normativas diariamente, explicó.

Asimismo, el mandatario señaló que aún restan por implementar 3.200 reformas estructurales que, una vez realizadas, posicionarán a Argentina como "el país más libre del mundo", con todos los beneficios que ello supone en términos económicos y sociales.

Milei destacó las similitudes de su plan con el modelo irlandés de reformas de mercado, que transformó a Irlanda de ser uno de los países más pobres de Europa a superar en cuatro décadas el PBI per cápita de Estados Unidos en un 50%.

Inspirado en ese ejemplo, el presidente asegura que Argentina no solo alcanzará, sino que superará los niveles de libertad económica de países como Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Suiza, convirtiéndose en un referente global de prosperidad.

La promulgación de normativas clave, como el Decreto Ejecutivo 7023 y la Ley Bases, impulsaron a Argentina 90 posiciones en los rankings mundiales de libertad económica, situándola al nivel de naciones europeas consolidadas como Alemania, Francia e Italia.

Milei afirmó que estas reformas permitirán duplicar y hasta triplicar el PBI per cápita del país, generando un notable aumento en la calidad de vida de los argentinos.

Milei y Elon Musk

Milei describió su vínculo con Elon Musk como una relación que superó todas sus expectativas. Según el presidente, esperaba encontrarse con un empresario típico, pero descubrió en Musk a un pensador profundo y comprometido con la "batalla cultural" por la libertad.

"Es un gran defensor de las ideas de la libertad", afirmó, destacando el papel de Musk en X como una plataforma clave para combatir el "virus socialista" y el "virus woke".

En su primer encuentro, Milei se sorprendió al ver que una reunión programada para 50 minutos derivó en una discusión sobre temas demográficos. "Jamás imaginé que hablaríamos de demografía y crecimiento poblacional", comentó.

La reunión tuvo incluso un momento de humor cuando Musk, tras reflexionar sobre la necesidad de aumentar la población mundial, le preguntó en tono jocoso a Milei sobre sus planes de tener hijos, aclarando que sus cinco perros no contaban como tales.

El presidente describió a Musk como una persona "extraordinaria", con una inteligencia fuera de lo común. Subrayó el interés del empresario en iniciativas como la desregulación y mostró entusiasmo por su interés en el Ministerio de Desregulación liderado por Federico Sturzenegger. "Estoy encantado de que estén considerando replicar el modelo que estamos aplicando en Argentina", afirmó.

Para Milei, Musk es mucho más que un empresario exitoso: es un aliado estratégico en la lucha por achicar el Estado, disminuir el gasto público y promover la libertad individual. Su admiración es evidente: "Es una persona fascinante, con quien mantengo una relación muy cercana", concluyó.

La lucha contra la corrupción

Milei afirmó haber emprendido una lucha sin precedentes contra la corrupción en Argentina, destacando medidas concretas como la reducción drástica de los piquetes, la eliminación de los "gerentes de la pobreza", que actuaban como intermediarios entre los sectores vulnerables y el Estado, y la implementación de acciones legales contra la corrupción política.

"Hemos combatido la corrupción como nunca antes en la historia de nuestro país", declaró el mandatario. Entre los logros mencionó la eliminación de la pensión privilegiada de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, luego de su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Logo de WhatsAppNO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.

Milei también aseguró que su administración erradicó la corrupción en el manejo de la obra pública y en las transferencias discrecionales hacia las provincias.

Explicó que en el pasado estas transferencias se realizaban con una contabilidad oscura y que, frecuentemente, los fondos eran desviados para fines distintos a los previstos. "Ahora, el dinero público tiene un destino claro y transparente", concluyó.