Hicieron una reunión de bloque y sólo asistieron 35 de los 90 legisladores.
La fallida sesión convocada por la oposición en Diputados para restringir el uso de los DNU por parte del presidente Javier Milei reavivó las tensiones internas en el bloque de Unión por la Patria (UxP).
Esto se suma a la existente tensión debido al enfrentamiento entre Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por el liderazgo del Partido Justicialista. Luego de proscribir al gobernador, la justicia designando a la expresidente como la única líder del peronismo.
Tras este intento fallido de debilitar al Gobierno de Milei, la atención se centró en los 9 diputados del kirchnerismo que estuvieron ausentes, lo que generó sospechas más allá de las explicaciones ofrecidas por las autoridades del bloque.
Esto se agravó porque, desde la convocatoria de la sesión, sectores opositores no dialoguistas afirmaban contar con entre 133 y 135 votos para modificar la ley de DNU y rechazar el decreto que permite al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, renegociar la deuda sin tener que pasar por el Congreso.
El episodio dejó en evidencia que aún no se define la postura de los 4 diputados de Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil.
Aunque continúan dentro del bloque, sus acciones favorecer al Gobierno. Estos legisladores, Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega, no respaldaron la ofensiva contra el oficialismo.
Por ahora, el bloque liderado por Germán Martínez, que inició el período legislativo con 102 diputados, cuenta con 99 luego de la salida de los tres legisladores tucumanos alineados con el gobernador Osvaldo Jaldo, quienes formaron el bloque Independencia.
Según distintas fuentes, el peronismo busca evitar una fractura este año, a menos que La Cámpora fuerce una ruptura.
Un diputado de larga trayectoria comentó a Clarín que "la herida sigue abierta" tras la decisión de Germán Martínez de participar en una de las listas de la interna del PJ.
Este malestar quedó en evidencia el lunes, cuando más de la mitad de los legisladores no asistió a la reunión del bloque.
El martes, tras la fallida sesión, se repitió la escena en un encuentro interno. Si bien algunos diputados iban y venían debido a la extensión del debate, el camporista Emiliano Estrada destacó la escasa asistencia, señalando que sólo quedaban 35 de los 90 legisladores.
Durante la reunión, la riojana Hilda Aguirre expresó su descontento por haberse enterado a través de su gobernador de la cancelación de la sesión.
Según se comentó, Martínez es cuestionado por priorizar un acto en el gremio SMATA junto a Cristina Kirchner, horas antes de la sesión, a pesar de saber que no contaban con los votos necesarios para rechazar el DNU 846.
También se mencionaron las ausencias de los mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet. Bermejo, que se encontraba de viaje en el exterior, deberá aclarar por qué abandonó el país durante un período ordinario de sesiones.
En tanto, las diferencias internas en Mendoza parecen vinculadas a la reciente designación de Emir Félix como presidente del PJ provincial, tras la renuncia de su hermano Omar Félix a integrar la lista de Cristina Kirchner.
Otra ausencia destacada fue la de la neuquina Tanya Bertoldi, quien mantiene discrepancias con la conducción provincial del PJ bajo Darío Martínez y Oscar Parrilli.
Legisladores peronistas no alineados con el kirchnerismo critican que el bloque esté manejado por un círculo reducido compuesto por Martínez, Cecilia Moreau y Paula Penacca, quien responde a Máximo Kirchner.