Politica Está en la suya

Diputados exigen a Kicillof que negocie con Milei la finalización de una de las rutas más peligrosas del país

"Deje de pelearse con el Presidente y préstele atención a este flagelo", reclamó el diputado del PRO Fernando Rovello. El pedido ocurre en medio de los conflictos entre Nación y las provincias por las obras públicas.

Domingo, 3 de Noviembre de 2024
(49871)

El diputado provincial, Fernando Rovello (PRO) le exigió al gobernador de Buenos Aires,Axel Kicillof, que interceda en la "construcción urgente" de la autopista sobre la Ruta Nacional N° 5. "Es la segunda vía más peligrosa del país, con 52 muertes por año", dice el comunicado.

"Deje de pelearse con el Presidente y préstele atención a este flagelo", agrega el escrito, que pide que Kicillof avance con el proyecto de declaración en la Cámara Baja bonaerense. De esta manera, se le daría tratamiento inmediato a la construcción de la autovía. La ruta está visiblemente deteriorada

La declaración también pide que la infraestructura se realice de acuerdo "a la Ley de Tránsito vigente, con la correspondiente señalización e iluminación y todas las medidas que permitan la seguridad en la circulación".

La Ruta Nacional N° 5 Ingeniero Pedro Petriz se extiende entre Luján y Santa Rosa, La Pampa y tiene un recorrido de 545 kilómetros asfaltados. Además, el camino atraviesa las localidades de Francisco Madero y Juan José Paso, a la altura de Pehuajó. "Son dos ciudades importantes que centralizan servicios de salud, comercio y trámites, lo que obliga a una gran cantidad de personas a trasladarse diariamente a través de la carretera", explica el documento.

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, esta ruta dio lugar en los últimos años 10 años a 422 siniestros viales. El organismo agregó que en ese lapso de tiempo fallecieron 521 personas: "Esto da un promedio de 42,2 siniestros y 52 víctimas fatales por años".

"La Autovía 5 es un reclamo de vida o muerte. Hagamos lo que tengamos que hacer, pero hagámoslo", expresó Rovello a través de un video.

El pedido del legislador se da en medio de la disputa entre Buenos Aires y Nación por la construcción de obras públicas. Este año, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el encargado de avanzar con el traspaso de los proyectos a las provincias y el Ejecutivo solo se quedó con un puñado de ellas. Las seleccionadas para seguir a cargo del Gobierno Nacional, en muchos casos, son las que están casi terminadas o las que tienen financiamiento internacional.

Además, la discusión entre Axel Kicillof y Javier Milei aumentó tras la presentación del Presupuesto 2025, donde el jefe de Estado les pidió a las provincias que realicen un ajuste de gasto equivalente a 60 mil millones de dólares. (TN)