La ministra de seguridad Mercedes Rus celebró destacó el rápido accionar y la resolución de la Justicia. Cuál fue el caso.
La Justicia dispuso una condena y posterior expulsión del país de un ciudadano chileno que fue juzgado por robos cometidos en la zona del Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata, sobre la Ruta Nacional 7. El fallo fue dictado por la Justicia provincial a poco más de un mes del hecho y activó de manera inmediata el proceso migratorio para su salida del territorio argentino.
De acuerdo a fuentes oficiales el caso tuvo origen el 14 de noviembre de 2025, a las 8.30, cuando Brandon Ricardo Miranda Bastías y otro hombre se movilizaban en un vehículo por inmediaciones del predio del ACI.
Allí forzaron la cerradura de un camión Scania estacionado y sustrajeron 40.000 pesos en efectivo. Luego intentaron repetir la maniobra sobre otro transporte, pero fueron advertidos por un camionero, lo que derivó en una breve persecución y su posterior aprehensión tras el aviso a las autoridades.
La sentencia homologó un juicio abreviado y condenó a Miranda Bastías a diez meses de prisión de ejecución condicional por los delitos de robo simple en concurso real con intento de robo. Además, ordenó la extracción de muestras biológicas para su incorporación al Registro Provincial de Huellas Genéticas y dispuso la comunicación inmediata a la Dirección Nacional de Migraciones.
En ese marco, y ante la situación irregular de permanencia del condenado en el país, la Justicia ordenó su expulsión con carácter urgente.
El ciudadano chileno tomó conocimiento de la resolución, renunció a cualquier impugnación y la medida quedó firme, por lo que se activó el procedimiento para su traslado fuera de la Argentina y la notificación a las autoridades de Chile.
Tras conocerse el fallo, la ministra Rus escribió en su perfil de la red social X y destacó el resultado del proceso judicial y migratorio. "Celebramos la extradición de quienes delinquen en Mendoza. Este era un caso relevante: un ciudadano extranjero que le robaba a los camiones en el Área de Control Integrado de Ruta 7, en Uspallata", afirmó.
La funcionaria también subrayó los tiempos del proceso y el trabajo coordinado de las fuerzas. "Destacamos la rápida actuación judicial, que permitió que a poco más de un mes el responsable fuera condenado y se ordenara su extradición", sostuvo.
Y concluyó: "Así debe funcionar el sistema de seguridad y justicia, con respuestas rápidas, decisiones firmes y sin contemplaciones frente a quienes cometen delitos en nuestro territorio. Reconocemos también el accionar inmediato y coordinado de Gendarmería Nacional".