Policiales Operativos

Lo que dejó a marcha antiminera en Mendoza: detenidos, policías heridos y armas blancas

Trece detenidos y seis policías heridos fue el saldo de una manifestación contra la minería que se realizó anoche en Mendoza.

Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Trece detenidos y seis policías heridos fue el saldo de una manifestación contra la minería que se realizó anoche en Mendoza, adonde llegó un grupo de 100 manifestantes.

La protesta se ubicó en un momento sobre calle Garibaldi, donde hubo pintadas arrojaron piedras hacia las instalaciones de un canal. Mientras tanto, entre los 13 detenidos hay un periodista.

Tras los hechos de violencia, la vicegobernadora, Hebe Casado, respaldó públicamente el accionar de la fuerza con un contundente mensaje en redes sociales.

"El orden público no se negocia. No hay lugar para los violentos que atacan a policías y medios de comunicación. Sobre ellos caerá todo el peso de la ley. El que las hace, las paga en Mendoza", publicó Casado en su cuenta de X.

Según testigos, los incidentes en la capital provincial se desencadenaron cuando la policía arribó al centro mientras se desarrollaban un "ruidazo" y una concentración.

Aseguran que los efectivos utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes. Organizaciones sociales y asambleas ambientales repudiaron este accionar.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad y Justicia difundió un comunicado en el que acusó a algunos manifestantes de atentar contra el orden público y dañar bienes privados. La cartera también reportó que seis policías resultaron heridos con armas blancas.

"No vamos a permitir que la violencia irrumpa el orden ni avasalle los derechos de los mendocinos. Vamos a actuar con todo el peso de la ley para esclarecer los hechos y garantizar el respeto a los bienes y derechos de todos los mendocinos", señaló el comunicado de la cartera que conduce la ministra Mercedes Rus.

"No son datos para alarmarse": Roberto Cuchetti analizó la suba de la inflación y dejó un mensaje de calma

Mendoza

El economista de Portfolio analizó los datos y explicó los motivos de la suba.