Matías Jurado continuará con prisión preventiva mientras la Justicia avanza con la investigación. Está acusado de haber matado a cinco personas.
La Justicia de Jujuy decidió extender la prisión preventiva de Matías Jurado, el hombre acusado de ser un asesino serial que atacaba en el barrio Alto Comedero. El fiscal Guillermo Beller, encargado del caso, confirmó que la medida se prolongará por otros cuatro meses, ya que la investigación aún no está lista para ser elevada a juicio.
Jurado está detenido desde el 30 de julio en el Penal de Gorriti. El plazo original de su prisión preventiva vencía el 4 de diciembre, pero el fiscal pidió la prórroga porque "está llevando mucho tiempo el procesamiento de toda la evidencia".
La razón por la que se demoró el avance de la causa es la existencia de dos perfiles de ADN "huérfanos" encontrados en la casa de Jurado, según informó el diario Todo Jujuy. El fiscal Beller dijo que estos perfiles todavía no pudieron ser cotejados con ninguna de las muestras disponibles.
"Esa es una de las cosas que llevan un tiempo y no queremos apresurarnos para no dejar nada fuera. Todavía están inconclusos esos dos perfiles abiertos y no han podido ser cotejados con ninguna de las muestras que tenemos hasta el momento", detalló el fiscal.
Por eso, la fiscalía está ultimando detalles para que los familiares de hombres denunciados como desaparecidos puedan aportar muestras de ADN y así avanzar con la identificación.
Según informó el fiscal Beller al diario jujeño, el debate oral por los cinco crímenes confirmados y otros dos posibles que se le adjudican a Jurado podría realizarse el año que viene. "Entiendo yo que tiene que ser el año que viene. Quizás desde febrero o marzo podamos estar hablando de una fecha", anticipó.
Mientras tanto, Matías Jurado seguirá detenido y la investigación continuará enfocada en el análisis de las pruebas forenses que podrían ser clave para el futuro del caso. Fuente: TN