Policiales Horror

Perpetua a la enfermera que mató a cinco bebés en Córdoba

Tras más diez horas de debate un jurado popular, junto a la Cámara Séptima del Crimen, encontró culpable a Brenda Agüero. Asimismo, absolvieron a cinco de los acusados.

Miercoles, 18 de Junio de 2025

Tras más de diez horas de deliberación, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación de Córdoba, junto a un jurado popular, dictó prisión perpetua para la enfermera Brenda Agüero, hallada culpable por el homicidio de cinco bebés y el intento de asesinato de otros ocho en el Hospital Neonatal Dr. Ramón Carrillo.

La condena marca un hito en la justicia provincial, al tratarse de uno de los casos más estremecedores del sistema de salud en Argentina. El tribunal también encontró culpables a cinco exautoridades del hospital, por distintos grados de responsabilidad institucional:

  • Liliana Asís, exdirectora del hospital
  • Martha Gómez Flores, exjefa de Neonatología
  • Adriana Moralez, excoordinadora del Comité de Seguridad del Paciente
  • Alejandro Escudero Salama, exsubdirector de gestión administrativa
  • Pablo Carvajal, exsecretario de Salud

En cambio, fueron absueltos el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, y otros cuatro exfuncionarios del centro de salud.

Durante el juicio, tanto el fiscal Sergio Ruiz Moreno como la querella habían solicitado la pena máxima para Agüero, por considerar probado que fue la única presente en todos los eventos fatales. Pericias de la Policía Judicial de Córdoba confirmaron su participación directa en los hechos, determinantes para el veredicto.

La jornada judicial comenzó cerca de las 9:30 de la mañana con el cierre de alegatos y el derecho a la última palabra de Claudia Ringelheim, exjefa de Tocoginecología Clínica y también exsubdirectora del hospital.

Finalizado el debate, el jurado popular pasó a deliberar, y pasadas las 20 horas se conoció finalmente el fallo.

Los hechos juzgados se remontan a 2022, cuando una serie de muertes neonatales en el hospital Ramón Carrillo desataron una investigación penal y administrativa. Las víctimas eran recién nacidos sanos, que fallecieron sin explicación clínica aparente.

Las pericias posteriores revelaron inyecciones indebidas y maniobras letales, y el patrón común fue la presencia de Brenda Agüero en todos los turnos de los incidentes.

Las autoridades provinciales fueron cuestionadas por dilatar la denuncia judicial y mantener la situación bajo reserva durante semanas, lo que derivó en la imputación de varios funcionarios.