Neuquino y apasionado por la música, quienes lo conocieron lo recordaron por "su compromiso con un proyecto colectivo de universidad pública, inclusiva y solidaria".
La autopsia al cuerpo de Pablo Mieres, el docente universitario hallado sin vida en su vivienda del barrio Hipódromo, confirmó que se trató de un homicidio. Según trascendió, la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, lo que descarta cualquier hipótesis de muerte accidental o natural.
El crimen ocurrió en la casa ubicada en la calle 115, entre 46 y 47, donde Mieres residía solo. Fue encontrado este martes por un compañero de trabajo, que se acercó al domicilio al no lograr contactarlo por teléfono. Al ingresar, se topó con una escena escalofriante: el cuerpo del profesor yacía atado de manos y pies con los cordones de sus propias zapatillas. Su rostro presentaba múltiples hematomas y tenía una evidente marca de ahorcamiento en el cuello.
Los peritos hallaron en el lugar una huella dactilar que será sometida a peritaje. Además, encontraron una remera que podría haber sido utilizada para estrangularlo, aunque los investigadores no descartan que el asesino haya usado sus propias manos.
Durante la madrugada previa al hallazgo, vecinos declararon haber escuchado gritos provenientes del departamento, pero no alertaron a la policía al asumir que se trataba de ruidos provenientes de la televisión.
Pedro Pablo Mieres, de profesión profesor de Química, era secretario de Asuntos Estratégicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y también docente en una escuela secundaria.
Las primeras hipótesis apuntan a un posible robo que terminó en crimen, ya que faltaban objetos de valor, dinero en efectivo y el celular de la víctima. También se detectó que algunos electrodomésticos habían sido preparados para ser sustraídos, pero quedaron abandonados junto a la puerta, posiblemente por la interrupción del escape.
La UFI N°6 de La Plata, a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic, investiga el caso junto a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI). Hasta el momento, no se descarta ninguna línea de investigación.
Por otra parte, la pareja de la víctima se presentó a declarar y aseguró que se encontraba de viaje al momento del asesinato. Las autoridades verifican su coartada, en medio de una causa que sigue abierta y sin detenidos.