Policiales Judiciales

Podría prescribir la causa de abuso sexual a su sobrina contra el ex senador provincial que se fugó

Después de 10 años de ocurridos los ataques sexuales que Carlos Kozusnik (74) habría protagonizado contra una familiar la causa podría quedar prescripta

Viernes, 28 de Marzo de 2025


Por pedido de la fiscalía que entiende en la causa, en las próximas horas podría quedar prescripto el caso judicial en el que se mantiene como máximo sospechoso al ex senador provincial Carlos Edgar Kozusnik (74) quien se mantiene prófugo.

Según trascendió ya vencieron los plazos legales y la propia Fiscalía pidió la prescripción de la causa en donde iba a ser juzgado por un presunto abuso sexual a una sobrina.

Este miércoles, el jefe de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Alejandro Iturbide, presentó un escrito solicitando el sobreseimiento del acusado por abuso sexual. El magistrado consideró que, tal como pedía la defensa, la causa está prescripta debido a que ya pasó el tiempo máximo de la pena posible que arriesgaba si era encontrado culpable.

Carlos Kozusnik está imputado por abuso sexual gravemente ultrajante, que prevé de 4 a 10 años de prisión. El último plazo que interrumpió la prescripción fue cuando la causa fue elevada a juicio, el 6 de marzo de 2015.

Estas demoras hicieron que el debate recién se intentara arrancar a fines del año pasado y fue entonces que el ex senador provincial escapó. Si bien se emitieron alertas internacionales de Interpol y hasta se hicieron escuchas en los teléfonos de su esposa y sus dos hijos, Carlos Kozusnik logró eludir a las autoridades y se mantuvo prófugo en la clandestinidad.

Tras el pedido de la Fiscalía, ahora resta que se realice una audiencia ante un juez para que baje el martillo a favor de la prescripción, algo que ocurrirá si no hay sorpresas. Luego de ese fallo, el ex legislador podrá presentarse a la Justicia y volver a su vida normal sin que siga sobre su espalda la acusación por el abuso sexual a su sobrina.

A mediados de 2009, luego de haber estado varios meses con tratamiento psicológico y asistencia a las víctimas, la presunta víctima -que hoy tiene 34 años- se animó a radicar la denuncia. En su relato aseguró haber sido abusada desde los 6 hasta los 17 años por parte del esposo de la hermana de su madre, es decir, desde el año 1997 hasta la Navidad del 2008, aproximadamente.

La denunciante relató que entre Carlos Kozusnik y sus padres existía una excelente relación de confianza, a tal punto que el hombre solía pasar a buscar a la niña por su casa cuando tenían que asistir o regresar de eventos familiares u otro tipo. Estas circunstancias, según su relato, eran aprovechadas por el hombre para tocarla en sus partes íntimas.

La joven detalló que también fue agredida sexualmente por el ex senador provincial en un local partidario ubicado en Villa Nueva, donde la llevó con la excusa de que iba a conocer a las reinas de la Vendimia distritales. Otros vejámenes -aseguró la denunciante- ocurrieron en el negocio de juguetes inflables que tenía el hombre en San José, a metros de la Costanera.

Además de ese emprendimiento, Carlos Kozusnik fue senador provincial cumpliendo su mandato entre 1995 y 1999. Luego de su paso por la Legislatura, fue secretario de Hacienda en la comuna de Guaymallén durante la intendencia de Jorge Pardal.