Policiales Investigación

Se fugaron 17 presos de una comisaría de la Ciudad y echaron a dos funcionarios clave

Uno de los detenidos fue recapturado. Los efectivos de la policía realizan un operativo cerrojo para dar con el resto.

Martes, 24 de Diciembre de 2024
(75630)

Tras una nueva fuga en una comisaría porteña, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, echó al jefe y al subjefe de la fuerza policial, Pablo Kisch y Jorge Azzolina. Serán reemplazados por el Comisario Mayor Diego Casaló y la Comisaria Mayor Carla Mangiameli, respectivamente.

Esta madrugada una nueva fuga en una comisaría de la Ciudad puso en alerta a los efectivos policiales. En la Alcaidía 9, 17 presos realizaron un boquete en una de las paredes y escaparon del lugar. Todo sucedió en la dependencia policial ubicada en el mismo edificio de la alcaidía 9B, en la calle Gana al 400, en el barrio porteño de Liniers.

De acuerdo a lo informado por los investigadores, los delincuentes realizaron un boquete de unos 30 centímetros de diámetro en una pared que separa los calabozos de un patio interno.

Luego de pasar por allí, los detenidos salieron a la calle y escaparon. En total, en el lugar hay 58 personas alojadas, pero 17 fueron las que participaron de la fuga.

Se cree que el hueco fue realizado con una especie de punta metálica, con la cual fueron picando la pared hasta que lograron hacer un hueco que permitió que pasaran por allí. De los 17 prófugos, once son argentinos y seis de nacionalidad chilena.

Luego de que los efectivos advirtieran la fuga, comenzaron a realizar tareas de investigación en la zona y lograron recapturar a uno de los delincuentes. La Policía de la Ciudad, además, lleva adelante un operativo cerrojo para dar con el resto de los detenidos.


Los presos que se escaparon de la Alcaidía 9 son: Davis Roger Adar (41), Matías Daniel Petrarca (25), Jorge Nahuel Alet (33), Kevin Gastón Villalba (30), Axel Romero (21), Cristian Ignacio Zavala Ramírez (28), Jorge Gabriel Salina (24), Maximiliano Sergio Cordero (25), Nicolás Alejandro Pavez Uribe (24), Rodrigo Nicolás Melendez Molina (21), Jonathan Cristofer Espinoza Vilchez (39), Brian Leonardo Maidana (25), Alfredo Daniel Serra Yoborny (31), Alan Gastón Riquelmes (33), Biran Jonatan Valdebenito (26), Agustín Esteban Franco (25) y Luis Alejandro Leiva Galván (41).

Mientras continúa la búsqueda, la causa se encuentra a cargo del fiscal contravencional de la Ciudad Blas Michenzi. Desde el Ministerio de Seguridad se iniciaron sumarios internos para investigar el hecho.

Otras fugas en comisarías de la Ciudad

A fines de noviembre siete detenidos lograron escapar de la Alcaidía 4 Bis, ubicada en el barrio porteño de Barracas, cerca del asentamiento 21-24. La fuga, que se dio a través de los techos de la comisaría, generó un operativo de búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad.

El escape de los detenidos recuerda un incidente similar ocurrido en agosto, también en un anexo de la Alcaidía 4, en el barrio de Nueva Pompeya. En aquella ocasión, los presos también lograron huir durante la madrugada.

Otro hecho fue a mediados de abril, cuando dos detenidos se escaparon de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Villa Urquiza. El informe precisó que los presos limaron los barrotes y salieron por la ventana.

Ese mismo mes, en los primeros días, dos presos se fugaron de la alcaidía 3A, del barrio de Balvanera. Los detenidos habrían roto una reja del calabozo, que funcionaba anteriormente como vestuario de la dependencia, ya que estaba colapsada por la sobrepoblación carcelaria. Después, se escaparon por un local ubicado al lado de la comisaría.

En marzo, dos días antes del episodio recién mencionado, hubo otra fuga, en ese momento en la Alcaidía quinqués, ubicada en Perú al 1000, en San Telmo. Allí nueve presos lograron escapar de sus celdas. Ante esta situación, la Policía dispuso un rápido operativo que permitió recapturarlos.