La adolescente de 17 años fue asesinada en 2022. El hecho ocurrió en Lomas de Zamora, mientras estaba con sus amigos.
Este lunes la Justicia condenó a los tres acusados por el crimen de Lara Fernández, la adolescente de 17 años que en 2022 fue asesinada durante un robo en el partido bonaerense de Lomas de Zamora mientras festejaba Año Nuevo.
La semana pasada, Alan Benjamín González Ávalos, Leandro Nicolás Strassera y Cristian Mario Maidana fueron encontrados responsables por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 del delito de "homicidio criminis causa" y hoy al mediodía se conoció la sentencia. Recibieron penas de 24, 21 y 20 años de prisión, respectivamente.
Según el fallo al que pudo acceder TN, González Ávalos fue considerado como coautor de los delitos de "homicidio en ocasión de robo, agravado por el empleo de arma de fuego y la intervención de un menor de edad", por dos hechos. Uno, el de Lara, y otro el 1° de febrero de 2022, día en que mató a un jubilado.
En cuanto a Strassera, fue condenado por el mismo delito y por otros dos robos que cometió en 2020 y 2023.
Por su parte, hay un cuarto detenido, conocido como "Martincito", que ahora tiene 18 años. Él fue quien le disparó a Lara, pero debido a que era menor al momento del robo (tenía 15), su proceso penal se encuentra en la Justicia de Responsabilidad Juvenil. "Jamás va a ser juzgado", consideró Laura, la madre de la víctima.
"Él se escapó dos veces del instituto de menores. En la primera quiso matar a una persona para robarle el auto en San Isidro y fue juzgado en un juicio abreviado a cinco años. Después, lo capturaron en Lomas de Zamora a 10 cuadras de mi casa", recordó la mujer.
Al mismo tiempo, agregó: "La segunda vez que se fugó lo agarraron en Lanús, donde tuvo un enfrentamiento armado después de robar una moto y quitarle el celular a una señora".
Sobre el intento de homicidio al norte de la provincia, "Martincito" fue condenado en un juicio abreviado en los tribunales de San Isidro a 5 años de prisión. (TN)