El ataque se produjo cuando los uniformados realizaban tareas de patrullaje cerca de la ciudad misionera de El Dorado.
Efectivos de la Prefectura Naval Argentina fueron atacados a tiros mientras realizaban un patrullaje fluvial por el Puerto Faubel, en la ciudad misionera de Eldorado, en la frontera con Paraguay.
El incidente ocurrió cuando los efectivos, que llevaban a cabo tareas de control a bordo de una lancha, fueron sorprendidos por disparos de armas de fuego desde la orilla. Ante esto, debieron solicitar apoyo al guardacostas de frontera GC-195 Guaraní que también recibió varios impactos en su casco pero logró ahuyentar a los agresores.
Por suerte, no hubo heridos, pero el guardacostas recibió siete impactos en el casco y dos en la superestructura.
Tras el ataque, la Prefectura Naval Argentina entabló comunicación con el jefe de la Armada paraguaya, el teniente de fragata Daniel Ayala, y se coordinó un patrullaje combinado entre ambas fuerzas.
Además, se notificó de la situación a la Fiscalía Federal y al Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de la Dra. Miriam Delgado y el Dr. Miguel Ángel Guerrero.
La Prefectura también solicitó peritajes balísticos a la Sección Científico Pericial de la Prefectura de Zona Alto Paraná para analizar los impactos que recibió el guardacostas. Hasta el momento, no se identificó a los autores del ataque.
Según indicó la Prefectura, "este incidente pone de relieve la importancia de la cooperación internacional en la seguridad marítima y fluvial, un tema que la Prefectura Naval Argentina ha abordado activamente en su calidad de Autoridad Marítima Argentina en la Organización Marítima Internacional (OMI)". (TN)