Guillermo Martín Moncayo Von Hase había sido detenido en marzo de 2022, luego de que las víctimas le contaran lo sucedido a su mamá.
La Justicia condenó a 16 años de prisión a Guillermo Martín Moncayo Von Hase, un reconocido abogado de San Isidro que fue encontrado culpable de haber abusado sexualmente a sus dos hijas, una de ellas con síndrome de down.
En marzo de 2022, Von Hase fue detenido por la DDI de San Isidro en su casa, ubicada en la localidad de Martínez.
La sentencia que recibió Von Hase se conoció este martes, luego de que un jurado popular, integrado por 12 personas, lo hubiera encontrado culpable la semana pasada.
En 2022, las víctimas le contaron lo sucedido a su madre, Elcha Triep, quien estuvo casada con el abogado. En aquel entonces, el juez garante dispuso tareas de inteligencia, entrevistas en Cámara Gesell, y finalmentela detención del acusado.
La mujer relató que se enteró de lo sucedido al hablar con sus hijas. Fue allí cuando decidió denunciar a su ex, que abusó de una de las nenas en 2020, puntualmente en el verano y durantelas vacaciones, pero que no había sido la primera vez: el condenado también atacó a otra de sus hijas durante el 2018.
Von Hase fue encontrado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, reiterados y agravados por resultar un grave daño en la salud física o mental de la víctima y por haber sido cometidos por un ascendente”.
“El imputado abusó sexualmente de una de sus hijas, hecho que se repitió en el domicilio de su abuelo paterno”, detalló Marcelo Fuenzalida, fiscal de San Isidro, previo al juicio oral.
“Estos hechos no fueron aislados, sino que se reiteraron en el tiempo, configurando todo ello un sometimiento sexual gravemente ultrajante para las víctimas, agravado por ser cometido por su progenitor y por provocar un grave daño en la salud mental de una de sus hijas, al llevarla a un grado total de perturbación que la hiciera cometer tres intentos de suicidio”, dijo Fuenzalida, según el medio El Ciudadano Web.
El fiscal Diego Callegari había solicitado 25 años de prisión, mientras que la abogada de las víctimas, Manuela Fontana Vázquez, 40 años de cárcel. La defensa del abogado pidió que fuera absuelto.
Tras la condena, la defensa de Moncayo von Hase anticipóa este medio que va a recurrir y solicitar la nulidad del juicio y del veredicto. “Se denegaron o ignoraron pruebas esenciales durante el juicio: nunca se escuchó ni permitió declarar a la menor de las hijas con síndrome down y se rechazaron pruebas fundamentales ofrecidas por la defensa tales como el testimonio de dos terapeutas que trataron oportunamente a las dos hijas y que consideraron que no había indicador alguno de abuso sexual”, indicaron los abogados defensores.
“Todos los exámenes psicológicos y psiquiátricos practicados al acusado han descartado cualquier rasgo compatible con la comisión de delitos como los que han sido objeto del juicio”, agregaron. (TN)