Policiales Decisión

Caso Loan: apartaron a la policía correntina de la investigación

Se cumplen 15 días desde que el nene fue visto por última vez en una zona rural de 9 de Julio. Ayer declaró la familia y marcharon frente a la fiscalía para pedir justicia. Hay seis imputados. Investiga la Justicia Federal

Viernes, 28 de Junio de 2024

Se cumplen 15 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.

Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.

En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel "Fierrito" Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a Goya para interiorizarse sobre los detalles de la investigación.

Tanto la Protex como el fiscal federal Mariano de Guzmán le pidieron a la jueza que acepte la competencia del caso. Para ellos cobra fuerza la hipótesis de que la criminalidad organizada está detrás de la desaparición de Loan. Sin embargo, por ahora se investiga como averiguación de delito.

Los detenidos fueron trasladados ayer por la mañana a cárceles federales, mientras que continuaron los rastrillajes en un campo donde la Policía no había estado. Declaró la familia y marcharon frente a la fiscalía para pedir justicia. También allanaron a la tía y a la abuela de Loan: les secuestraron siete celulares.


MDN


Apenas pasadas las 20, Laudelina Peña, tía de Loan, salió de su casa y salió en un auto gris similar al que utilizan para trasladar desde 9 de Julio hacia Goya a quienes deben declarar en la fiscalía federal. Viaja acompañada por Macarena, su hija, y su abogado, José Codazzi.

Su esposo, Antonio Benítez, está detenido desde el comienzo de la investigación y está acusado como partícipe primario de la captación con fines de explotación de Loan.

Desde un primer momento, varias fueron las voces que se alzaron preguntando por qué Laudelina no fue también detenida. Desde el traspaso de la causa a la justicia federal, la mujer aún no prestó declaración.

Cristina Pozzer Penzo, la jueza federal a cargo de la causa por la desaparición de Loan, apartó este viernes a la policía correntina de la investigación.

De aquí en más, solo intervendrán fuerzas federales. Prefectura Naval Argentina se encargará de las cuestiones logísticas, Gendarmería nacional hará las operaciones necesarias en el campo y la Policía Federal Argentina tendrá a cargo la investigación en sí.

En su requerimiento, la jueza instó al jefe de la Unidad Regional de Goya a que "sirva disponer el cese de tareas investigativas del personal a su cargo que pudieran estar desarrollándose en torno al hecho de la presunta desaparición del menor Loan peña".

José y Alfredo, hermanos de Loan, terminaron de declarar ante Mariano de Guzmán, fiscal federal de Goya, y vuelven hacia 9 de Julio tras más de cinco horas de testimoniales.

Los jóvenes arribaron cerca de las 13 a la sede de la Fiscalía de Goya para prestar declaración como testigos. Originalmente estaba previsto que lo hicieran a las 9 pero la salida desde su casa se retrasó.

José es el único de los familiares del nene de 5 años que no viajó ayer a prestar su testimonio porque se quedó al cuidado de sus hermanos más pequeños, mientras que Alfredo, quien sí había viajado, tuvo que volver porque no había llegado a hacer su declaración.

Hace algunos días, Camila, hija de Laudelina Peña, dijo que había aportado al expediente una foto que probaba que Loan había ido hacia el naranjal el día de su desaparición. Hoy, Infobae accedió a esa imagen, que lejos está de aportar seguridad a esa afirmación.

En la foto, sacada por la joven, se observa en primer plano a Laudelina (sobre la izquierda de la imagen) y a su lado, a Mónica del Carmen Millapi, detenida y acusada de partícipe primaria en la causa por captación con fines de explotación de Loan.

Más adelante, se ve a un grupo de niños, algunos de los cuales quedan tapados por el cuerpo de Millapi, por lo que, con la sola foto sacada por la prima del menor desaparecido, es imposible probar que Loan haya formado parte de la pequeña excursión.

La foto se conoció mientras José y Alfredo Peña, dos de los hermanos de Loan, declaraban como testigos en la fiscalía de Goya, donde llevan más de cuatro horas.

Alfredo Peña, uno de los hermanos de Loan que está declarando en la fiscalía de Goya, se asomó a una de las ventanas del edificio para saludar a una nena con la que se había fotografiado anoche antes de volver hacia 9 de Julio.

La pequeña Camila se acerca todos los días junto a su madre para pedir por la aparición con vida de Loan. Porta siempre un cartel que reza "Falta Loan".

Alfredo se había presentado a declarar ayer junto a otros tres de sus hermanos y sus padres, pero no llegaron a tomarle el testimonio. Por eso volvió este viernes, acompañado de José, otro de sus hermanos, que el jueves se quedó en 9 de Julio para cuidar a los menores de la familia mientras todos iban a Goya.