Mundo Poca participación de votantes

Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi ganó la interna del Frente Amplio y será candidato a presidente

El aspirante se impone con más del 60% de los votos sobre Carolina Cosse (30%), quien será su candidata a vicepresidente en las elecciones de octubre

Domingo, 30 de Junio de 2024

El ex intendente de Canelones Yamandú Orsi será el candidato a presidente de Uruguay por el Frente Amplio tras ganarle las elecciones a sus competidores, Carolina Cosse y Andrés Lima. En su discurso en la sede de la coalición de izquierda, Orsi confirmó que Cosse será la candidata a la vicepresidenta.

Los resultados primarios de la Corte Electoral muestran que Orsi obtuvo algo más del 60% de los votos; Cosse, cerca del 35%; y Lima, en torno al 3%.

Orsi habló sobre la hora 22 de este domingo en la sede del Frente Amplio. "Es una noche de alegría, compromiso y noticias", expresó. Orsi comunicó que la Mesa Política de la coalición de izquierda le propuso que Carolina Cosse sea su compañera de fórmula. "Es un honor para mí presentar a nuestra querídísima compañera Carolina Cosse", expresó y abrazó a la intendenta de Montevideo.

"¡Vamos a volver!", dijo Cosse, luego de ser presentada. "Hoy el Frente Amplio empezó a volver", dijo.

La candidatura de la intendenta de Montevideo tenía como respaldo principal al Partido Comunista y al Partido Socialista, dos de los sectores más radicalizados dentro del Frente Amplio.

Yamandú Orsi, durante su discurso tras ganar la interna del Frente Amplio.

A las 20.30, cuando se levantó la veda electoral, se conocieron los primeros resultados. La Usina de Percepción Ciudadana informó en Tv Ciudad las primeras tendencias y le dio a Orsi un porcentaje que parecía indescontable. Enseguida comenzaron los festejos en el comando de Orsi. "¡Vamos a volver!", cantaron los dirigentes más cercanos al ahora candidato.
Yamandú Orsi festeja los primeros resultados que lo confirman como candidato a presidente

Entre quienes lo acompañaban en su círculo más íntimo estaba el ex presidente José Mujica, uno de los principales apoyos que tuvo Orsi durante su campaña.

Enseguida, Orsi se trasladó desde su comando a la sede del Frente Amplio, donde se encontró con Carolina Cosse y allí oficializaron la fórmula de cara a las elecciones de octubre.

En su discurso, Orsi llamó a encarar los problemas de seguridad, la pobreza infantil, los "problemas en la salud mental" y la "falta de perspectiva para el crecimiento económico". "Nada de esto se arregla con promesas ni con anuncios de los anuncios de un futuro prometido. Se resuelve con mucho trabajo y con ese compromiso ético con la verdad", señaló.

El candidato dijo que el Frente Amplio está "unido", algo que garantiza el triunfo hacia octubre. Su "compromiso" -aseguró- es "unir" para ganar y gobernar. "No vamos a gobernar para un pedazo de país. Vamos a gobernar para todas y todos. Hay que desterrar la idea de que el que gana aplasta al otro. Propongo unir al Uruguay", señaló.

Orsi se comprometió a aumentar los "salarios más sumergidos", a "hacer crecer" las jubilaciones más bajas y a integrar las regiones del país, de forma que ningún departamento sea "la orilla" o se los considere "tierras de ningún provecho".

El frenteamplista felicitó a la militancia y celebró que "ni el más optimista" esperaba superar la barrera de los 400.000 votos. "Eso se explica por la convicción, el alma frenteamplista, la voluntad de trabajo y de cada uno de los militantes", señaló.

"Vamos a ganar porque vamos a gobernar. Unidos vamos a gobernar en beneficio de la pública felicidad", cerró.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, destacó que la izquierda obtuvo más de 400.000 en los comicios de este domingo, una cifra que les permite "comenzar a ganar" las próximas elecciones.

Las elecciones internas son una instancia no obligatoria de votación en la que se definen los candidatos únicos para los comicios de octubre, en los que se definirá el próximo presidente y los nuevos integrantes del Parlamento. Para triunfar en esa instancia hay que llegar al 50% de los votos, algo que parece improbable según las encuestas.

Si bien Orsi era el favorito en la previa, la no obligatoriedad de la elección le daba incertidumbre al resultado dado que Cosse tenía el apoyo de los sectores más radicalizados.

La intendenta de Montevideo tuvo una gestión cuestionada.

La participación ciudadana en las elecciones internas en el país alcanzó al 36% del padrón electoral habilitado y fue la votación con menor participación de la historia, según informó la Corte Electoral, en un número que quedó lejos del esperado por los precandidatos, que intentaron foguear a sus votantes a participar de los comicios no obligatorios.

La Corte Electoral emitió la última actualización del informe de participación ciudadana en las elecciones internas de la jornada, donde se determinaron las próximas fórmulas políticas de cara a octubre. La poca concurrencia a los circuitos fue una preocupación para los partidos políticos que se terminó por confirmar.

El organismo público señaló a las 19.30 que votó un 36% de los uruguayos habilitados para votar. De esta manera, la cifra fue la más baja de la historia, superando al piso histórico de la elección del 2014, con el 37%; y quedando bastante por debajo del 40% del 2019.

Entre los departamentos de mayor participación, se encuentran Montevideo con más de 323.011 ciudadanos que ya emitieron su voto y Canelones, con más de 137.415 votantes .

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, Kerman da Rosa, aseguró que no se han registrado irregularidades en las mesas de todo el país.


Joe Biden encabezó varios actos con donantes para recaudar fondos para su campaña electoral en EEUU

Mundo

"Trump destruirá la democracia. Yo la defenderé", enfatizó este sábado el presidente de Estados Unidos, en un evento en Nueva York.