Mendoza Fallo 

La justicia de Mendoza impuso una condena ejemplar a una reconocida automotriz 

El damnificado recibirá un vehículo 0 km y más de $27 millones en concepto de daño punitivo y daño moral. 

Jueves, 16 de Mayo de 2024

El Tribunal de Gestión Judicial Asociada N°3 de Mendoza dictaminó una condena ejemplar contra Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados, Mario Goldstein SACI y Assurant Compañía de Seguros. En un destacado y reciente fallo, se resolvió condenar solidariamente, a la concesionaria de automóviles, a la empresa encargada de los planes de ahorro y a la aseguradora del plan a entregar a un consumidor un vehículo 0 km y también los condenó a abonar la suma de $27.836.000 pesos en concepto de daño punitivo y daño moral, más los intereses correspondientes. Esta medida se tomó debido a que, tras el fallecimiento del titular del plan, se le negó a los herederos el derecho a adquirir el vehículo, alegando una supuesta mora en el pago de las cuotas, situación que se agravaba en el caso, ya que ni siquiera le fueron devueltas las sumas abonadas, configurándose un enriquecimiento sin causa por parte de estas.

Los abogados del consumidor, los Dres. Mauro Mora, Julio Spadaro, Matías Ramos y Manuel Torres, resaltaron el prolongado y agotador proceso que su cliente tuvo que enfrentar durante más de siete años. A lo largo de este período, se llevaron a cabo numerosas gestiones y reclamos, agotando todas las instancias administrativas disponibles en defensa del consumidor. Lamentablemente, estas grandes compañías no ofrecieron ninguna respuesta satisfactoria, por lo que ante esta actitud evasiva y dilatoria, los abogados y su cliente se vieron obligados a emprender las acciones judiciales correspondientes, las cuales culminaron en la sentencia emitida.

La justicia dispuso la condena a tres salteños que llevaban 76 kg de cocaína desde Mendoza a Córdoba

Policiales

Los atrapó Gendarmería en El Encón. Allí, uno de ellos buscó coimearlos. Les dieron 6, 5 y 4 años por el delito de transporte.

Asi fue que el Tribunal de Gestión Judicial Asociada N° 3 de Mendoza, hizo lugar a la demanda interpuesta, atento a que quedó acreditado la inexistencia de mora en el plan de ahorro, condenando de manera ejemplificativa a las demandadas, a que entreguen un vehiculo 0 km, el cual debería haber sido entregado al momento del fallecimiento de la titular del plan, sino que además los condeno por el daño moral sufrido por los herederos otorgándoles la suma de $5.000.00 y lo más destacado de esta sentencia fue la suma en concepto de daño punitivo que el juez impuso a las demandadas, como medida ejemplar, condenándolos a abonar al actor la suma de $22.836.000, entendiendo que “…los sucesores de la titular del plan tuvieron que atravesar un largo camino de rechazos injustificados, información falsa, en una conducta rayana con la mala fe, al dar por configurada una mora que no era tal, y dejando a los consumidores desprotegidos y sin poder acceder al bien pretendido….”

Aunque la resolución aún no está firme, los abogados, consideran que la sentencia resulta ejemplar, dada la envergadura de las empresas involucradas y el número de causas iniciadas en su contra. En cuanto al daño punitivo aplicado, sostienen que es apropiado, ya que de lo contrario la sanción carecería de efectividad disuasoria. Además, señalaron que en el juicio lograron acreditar la práctica desleal en la que incurrieron estas empresas, lo que constituye un grave menoscabo de los derechos no solo de su cliente en este caso, sino de todos los consumidores quienes, son atraídos para contratar con promesas de beneficios que en realidad no se materializan en la práctica.