Mendoza Estafa de un grupo español

Las claves de por qué los ex socios de Fecovita quieren quedarse con ella mediante extorsiones y aprietes

La demanda de la empresa española Iberte  ex socia de la Federación vitivinícola, parece carecer totalmente de fundamentos 

Miercoles, 24 de Abril de 2024

La situación actual de Fecovita es extremadamente compleja y difícil de comprender si no se ha seguido desde el principio. Tanto Fecovita como la empresa española Iberte se acusan mutuamente de estafa, y ambas han llevado sus casos a la justicia. Mientras que una de las acusaciones parece tener bases sólidas (la de Fecovita), la otra parece carecer de fundamentos (Iberte).

De acuerdo a una investigación del portal Actividad Económica, todo estaría impulsado por el empresario español José Retamero, quien  estaría repitiendo maniobras extorsivas en distintas empresas. Por otra parte, se destaca, como ya es público, que justamente quien lo representa en Mendoza es Guillermo García expresidente del INV hasta el 2015. En tanto, Gabriel Bertranoud, ex coordinador de Asuntos políticos de esa institución sería síndico en una de sus empresas.

MDN
José Retamero

Cabe destacar, que el expresidente del INV y representante en Mendoza de la firma española Iberte, exsocia de Fecovita, Guillermo García, fue imputado junto al titular de la firma, Juan José Retamero, por "fraude" y "administración fraudulenta". Es el resultado del cruce de denuncias entre ambos exsocios que han entablado en la "guerra del vino" en tribunales locales y porteños.

Para comprender lo esencial del conflicto, hay que remitirse al 13 de octubre de 2022, cuando Fecovita e Iberte firman un contrato estableciendo las condiciones de disolución de la empresa Evisa (Exportadora Vitivinícola S.A.). Allí, quedaría establecido que Fecovita debía reintegrar a Iberte parte de la inversión que habían hecho, de varios millones de dólares, algo que la federación no habría cumplido.

Del lado de Fecovita aducen que fueron extorsionados por sus entonces socios para firmar ese contrato, porque de lo contrario, Iberte no gestionaría el ingreso de divisas por parte de los clientes que habían comprado vino o mosto.

Por lo primero, hay una causa por balances falsos contra Panella y otros directivos de Fecovita, ya que no incluyeron en los cierres contables esa deuda con Iberte que había quedado explicitada en el contrato firmado el 13 de octubre de 2022. Es más: sumaron pruebas que demostrarían que esa información se habría ocultado adrede a los cooperativistas.

MDN
Guillermo García

Del otro lado, se inició una causa por extorsión contra Juan José Retamero y Guillermo García, de Iberte, por presunta extorión. Sin embargo, días atrás, la fiscal Patricia Atur ordenó el archivo por considerar que no se había configurado un delito. La explicación es obvia: hay vínculos entre los directivos de Iberte y funcionarios políticos y judiciales de Mendoza. Por eso el expediente persiste en avanzar, aunque sea de manera forzada.

Sobre el tema, y dando luz sobre el hecho, el abogado penal y ex juez Eduardo Gerome explica:  "A Fecovita la están acosando, la están agrediendo ilegalmente porque le están haciendo denuncias falsas. Los balances están auditados auditores externos, por auditorías de fama internacional de renombre, pretenden intervenirla ilegalmente y lo han pedido varias veces a los tribunales y siempre. Se han encontrado con una negativa rotunda, pero están insistiendo y creo que eso es una forma de presionar para lograr un pago que no se corresponde porque esta es una cuestión comercial. Por ende la Federación no tiene por qué seguir sujeta estos embates que son absolutamente ilegítimos".

MDN
Eduardo Gerome

Así las cosas, el legista analizó el futuro de la federación: "Confiamos plenamente en que va a ser el que corresponde, que es terminar esta situación, terminar estas denuncias absolutamente infundadas. Conseguir una resolución absoluta y clara terminando con sobreseimiento con finales judiciales porque no hay delito, no hay intención de hacer daño, no hay intención de delinquir y no hay delito alguno.

La asamblea

 El martes 30 de abril se llevará a cabo la reunión anual de Fecovita, que este año se ha adelantado casi cuatro meses con respecto a años anteriores (se solía celebrar en julio). En la antesala de este encuentro, los exsocios de la Federación, la empresa española Iberte, han sorprendido con una revelación impactante: han afirmado que la deuda asciende a casi U$S 23 millones y han hecho una propuesta a los productores: si deciden destituir a las actuales autoridades y eligen nuevas, están dispuestos a ofrecer facilidades de pago y un plazo de hasta 20 años.

Por su parte, desde Fecovita han señalado que, a pesar de la anticipación de la convocatoria, esta se encuentra dentro de los límites legales establecidos. En cuanto a los temas a tratar en la asamblea, han confirmado que se abordarán el tratamiento y la aprobación del balance, así como la elección de nuevas autoridades.