Mendoza Evaluación

Pruebas Aprender: en Mendoza rindieron 30 mil estudiantes

Esta herramienta permitirá un diagnóstico del sistema educativo. Se desarrolló en 20.000 escuelas.

Martes, 19 de Setiembre de 2023

Más de 750.000 alumnos de sexto grado de todo el país formaron parte hoy de las Pruebas Aprender 2023, evaluaciones sobre matemáticas y lengua impulsadas desde el Ministerio de Educación de la Nación. 

Alrededor de 30 mil estudiantes del sexto grado fueron evaluados en las escuelas primarias de Mendoza 

La novedad de este año es que se incluyó un cuestionario para docentes.

La prueba permitirá conocer el grado de dominio que los estudiantes de sexto grado del nivel primario tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas en sus trayectorias escolares. "Contribuyen al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar", sostuvo el organismo mediante un comunicado.

Durante el proceso se aplicaron cuestionarios complementarios a directivos y estudiantes sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y otros aspectos, como el uso de los materiales didácticos aportados por el programa Libros Para Aprender.

Además de los ítems de respuesta múltiples que caracterizan a la prueba, se incluyeron preguntas abiertas o de construcción, en Lengua y Matemática, para que los alumnos elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula.

Los resultados estarán disponibles a partir de junio de 2024, y se presentarán en distintas instancias: habrá, como siempre, un informe nacional de resultados, así como los informes jurisdiccionales de cada provincia y recomendaciones metodológicas para la enseñanza. Estos documentos se complementan con los reportes “Mirar la escuela desde los datos” y “Mirar la escuela desde los aprendizajes”, dirigidos a los equipos directivos de cada escuela con el objetivo de “orientar la toma de decisiones” a partir de la evidencia.

Los resultados de la última edición del operativo (Aprender 2022), presentados en mayo, arrojaron que el 74,1% de los estudiantes de sexto grado alcanza los conocimientos esperados en Lengua y el 57,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática. En otras palabras, 4 de cada 10 alumnos de primaria no alcanzan el nivel esperado en Matemática, mientras que 1 de cada 4 no lo logra en Lengua.

Los datos de esa evaluación, aplicada sobre una muestra y no sobre el total de los estudiantes de sexto, representaron una mejora de 18,1 puntos porcentuales en Lengua y de 2,9 puntos porcentuales en Matemática con respecto a Aprender 2021. Tras la pandemia se había producido un fuerte deterioro de los aprendizajes, sobre todo en Lengua (-19,3 puntos porcentuales), pero también en Matemática (-2,6 puntos porcentuales). En cambio, los resultados de 2022 volvieron a ubicarse en niveles similares a los de 2018.

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