Mendoza Conflicto gremial

Cómo fue la adhesión al paro en los colegios de la UNCuyo

Las autoridades de la casa de estudios aseguraron que hubo un descenso en el acatamiento docente, llegando al 58% en las escuelas secundarias.

Martes, 28 de Marzo de 2023

Este martes se llevó adelante el segundo día de paro de los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica (Fadiunc en la UNCuyo), en reclamo por mejoras salariales, entre otros aspectos.

Según datos proporcionados por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), “el acatamiento fue menor respecto al lunes, llegando a un 58% promedio en las escuelas secundarias”.

El análisis se realiza en comparación con el 68% de adhesión que hubo el lunes 27 de marzo, de acuerdo al informe de los directivos. En el arranque de la primera semana de paro el acatamiento había alcanzado el 91,8%.

Un dato que no es menor es que con el transcurrir de los días, el acatamiento podría verse resentido y eso tiene que ver con la medida aplicada por la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, que aseguró que “a los trabajadores que no se presenten en sus puestos laborales se les descontará el día”.

“Entendemos que agotamos de nuestra parte todas las instancias en las que intentamos que hubiese otros modos de reclamar y visibilizar el descontento y no conseguimos ese entendimiento. Es por todo esto que a partir de ahora reconocemos el derecho de hacer paro de nuestros docentes, pero no se pagarán los días en los que la prestación del servicio educativo no se haga efectiva”, indicó Sánchez el jueves pasado, cuando anunció la medida.

Atrasos y reclamos por Precios Justos: alimenticias advierten que los costos trepan al doble de velocidad

Economía & Negocios

Mantendrán el acuerdo vigente, aunque advierten que los costos trepan al doble de velocidad. Preocupación por una nueva demora en las autorizaciones para importar.

Datos oficiales según las escuelas

La medida afecta principalmente a los colegios dependientes de la UNCuyo, siendo el Magisterio y el Liceo Agrícola los de mayor adhesión con 70% y 87%, respectivamente.

En el resto de los establecimientos, el acatamiento no superó el 50%:

Colegio Universitario Central: 36%.

Escuela de Comercio Martín Zapata: 45.5%.

Escuela de Agricultura de General Alvear: 50%.

El conflicto

Todo arrancó el lunes 6 de marzo, en el Plenario de secretarios generales de gremios de trabajadores docentes, donde se aceptó por mayoría la propuesta salarial del Ministerio de Educación que consiste en: 2,8% adicional en la revisión del 2022, llevando el aumento para ese año en 96,8%.

En tanto, para el 2023 un aumento hasta junio del 30% pagando 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.

Canje de bonos en dólares: denunciaron penalmente a Alberto Fernández, a Sergio Massa y a Fernanda Raverta 

Politica

La diputada advirtió que la medida del Gobierno genera “consecuencias ruinosas” para la Anses con el único fin de cubrir el déficit en medio de la campaña; junto a otros legisladores presentó un amparo y una petición de firmas


Esta propuesta se aprobó por la mayoría en el Plenario, por lo que está firme. Sin embargo, cuatro días más tarde, el viernes 10 de marzo, en un congreso extraordinario, la Conadu Histórica resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno nacional y convocó a paro por una semana con cese total de actividades a partir del lunes 13 de hasta el sábado 18 de marzo inclusive.

Sin acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, el gremio convocó a un nuevo paro para esta semana. Ante esta situación, la UNCuyo solicitó en forma urgente al Ministerio de Trabajo de la Nación la conciliación obligatoria.