Mendoza Lo anunció en Twitter

Suarez apuntó al PJ y confirmó que pagó la deuda en dólares

El Gobernador anunció que la provincia hizo frente a 60 millones de dólares para cancelar uno de los vencimientos de deuda que mantenía.

Viernes, 17 de Marzo de 2023

Rodolfo Suarez anunció que la provincia realizó el pago de 60 millones de dólares al cambio oficial cancelando la deuda que tenía la divisa en la moneda norteamericana.

El Gobernador indicó: "En Mendoza cumplimos con nuestros compromisos. Es por ello que la provincia desembolsó 60 millones de dólares (accediendo al cambio oficial) para cancelar los vencimientos de deuda. De esta manera, alcanzamos el menor stock de deuda en 20 años".

Además, agregó: "Con este pago, la deuda es 34% menor a la existente en el 2015, objetivo que logramos convencidos de que un Estado ordenado nos permite seguir bajando impuestos, mantener la obra pública activa y optimizar nuestros recursos. Esta deuda se originó en los períodos deficitarios de las gestiones 2008-2015 (Jaque y Pérez) que culminaron al 31 de diciembre de 2015, con un stock de deuda del Gobierno de Mendoza equivalente a USD 1.118,9 millones", apuntando al peronismo.

"Vale recordar que aquel nivel de deuda preocupante incluía: A) Descubierto en rojo en las cuentas del Banco de la Nación Argentina. B) Anticipo de coparticipación nacional con saldo impago de $500 millones. C) Deuda con municipios, OSEP y ART. D) Deuda flotante y no registrada con proveedores de más de 180 días de demora. E) Sueldos impagos. Frente a este desmanejo de deuda y déficit, en 2015 la Legislatura autorizó, por amplia mayoría, la emisión del bono por USD 500 millones, que se comenzó a cancelar hoy", detalló.

Suarez criticó también a la oposición, que impidió el roll over en el Presupuesto. "Lamentablemente el kirchnerismo, que en el pasado generó esta deuda, hoy nos impide refinanciar (rollear) y nos quita la posibilidad de contar con fondos equivalentes a mil viviendas o a un año de fondo anticíclico, para afrontar los efectos de la crisis macroeconómica nacional".

Con respecto a lo que viene, en septiembre está prevista una segunda cancelación, también por 60 millones de dólares.

Confirmado: el SUTE decidió si aceptará o no la propuesta del Gobierno

Mendoza

En el plenario del SUTE aprobaron la oferta salarial que hizo el Gobierno de Mendoza.