Mendoza Por Gabriel Leal

Quieren que el tren de pasajeros Retiro-Maipú pueda concretarse antes de finalizar el verano

Así lo manifestó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en la inspección de vías y de la infraestructura realizada en la Estación Gutiérrez.

Viernes, 9 de Setiembre de 2022

Hoy se llevó a cabo una inspección de vías y de la infraestructura de la Estación Gutiérrez de Maipú, lugar donde está previsto que arribe la formación proveniente de Retiro.

De acuerdo a la declaración del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, más alla de que erstan más estudios, la idea es que el recorrido del tren de prueba se realice antes que finalice el verano.

Además, se estudió cómo podría hacerse la conexión entre el nuevo servicio y el metrotranvía a la Ciudad, teniendo en cuenta que el plan contempla que los pasajeros de larga distancia realicen una especie de trasbordo con el servicio urbano.

Una de las posibilidades es añadir un anden que se encuentre del Este de la estación.  "Un dato no menor es que tiene posibilidad de circulación. Que el tren de cargas llegue hasta la estación de Mendoza a los talleres de reparación de locomotoras, también sucede en Palmira, permite que no haya usurpación de vía o malezas como nos pasa en muchos lugares. Lo que hacemos cuando ponemos un nuevo servicio es garantizar la calidad operacional. No es lo mismo la exigencia entre cargas y pasajeros", admitió Marinucci.

MDN
habría una combinación con el Metrotranvía a Ciudad.

"Tengo mucho confianza de que podemos tener un tren de pasajeros antes de que termine el verano. Es el compromiso en función de lo que veo y me han dicho, pero que será con precisión cuando esté el informe final. Espero que antes de que termine el verano podamos tener un tren de pasajeros llegando en un viaje de prueba y viendo cómo se comporta la vía con la locomotora y los coches correspondientes", agregó el funcionario a los medios de prensa.

 "Son 1.600 durmientes por kilometro de vía. El análisis es profesional y garantizando la seguridad operacional. Necesitamos acompañamiento. Cada inversión no será solamente a través del Tesoro nacional, sino también con financiamiento externo. En el caso de renovación o mantenimiento pesado entre Justo Daract y Gutiérrez está prevista hace más de un año, en donde estamos avanzando con un crédito internacional chino para poner esa vía en mejores aún de las que hoy están pudiéndose usar para circular", puntualizó sobre la inversión, aunque resta el estudio final kilometro por kilometro.

Crearon un mega-portal para que prestadores mendocinos puedan atender directamente a los turistas

Mendoza

La entidad responsable de ponerlo en funcionamiento es AEHGA, quien nuclea a la mayoria de los prestadores turísticos y gastronómicos de la provincia