La nueva herramienta habilita a los mendocinos a reportar infracciones de tránsito mediante canales digitales oficiales
El Gobierno de Mendoza ha lanzado oficialmente "Modo Testigo", una herramienta clave para la seguridad vial y el control del tránsito, reglamentada por el decreto 1.195. Esta normativa permite a los ciudadanos reportar infracciones viales enviando fotos y videos a través de canales digitales, modificando la Ley Provincial de Tránsito (ley 9.701, que incorpora el artículo 120 bis a la ley 9.024).
La primera fase del programa ya está operativa. Los ciudadanos pueden enviar material audiovisual las 24 horas al WhatsApp 2615559592. Además, se habilitó una página web oficial dentro de la plataforma del Ministerio de Seguridad y Justicia y la cuenta de Instagram @modotestigomendoza, donde se publican imágenes con fines preventivos y educativos.
El sistema permite reportar conductas de riesgo en la vía pública, excluyendo al conductor involucrado en el reporte de enviar material mientras maneja. Las infracciones a reportar incluyen: maniobras peligrosas, adelantamientos indebidos, vehículos mal estacionados, menores al volante, uso de celular al conducir, no usar cinturón de seguridad, excesos de velocidad y transporte indebido de personas. Al enviar por WhatsApp, se solicitará nombre, apellido y correo electrónico, datos confidenciales protegidos por la Ley Nacional 25.326 de Protección de Datos Personales. Se descartará material fuera de la jurisdicción de Mendoza, que no identifique la falta o que muestre indicios de edición o falsedad.
"Modo Testigo" se implementará progresivamente. Inicialmente, el material enviado es una "comunicación ciudadana" con un fin educativo, no constituyendo una denuncia formal ni generando sanciones automáticas o multas. Las patentes y rostros de los presuntos infractores se protegen y editan antes de su difusión, y los archivos permanecen en la web por un máximo de 90 días. La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, enfatizó el objetivo educativo y no recaudatorio de esta primera etapa.
En julio, el programa se integrará con la aplicación "Mendoza x Mí". Esta aplicación incorporará validación tecnológica automática de metadatos, registrando geolocalización, fecha y hora exactas de la captura. La ministra Rus explicó que la aplicación permitirá obtener datos esenciales para los jueces viales. Una vez activa, la Dirección de Seguridad Vial realizará un filtro preliminar y, si hay pruebas suficientes, enviará el archivo con un informe técnico al juzgado vial competente, quien determinará si corresponde aplicar una sanción.