Mendoza Frena la desregulación

La justicia avala a los viñateros y el CIU seguirá siendo obligatorio para los vinos 

La Justicia de Mendoza restableció de forma cautelar la obligatoriedad del CIU, para la próxima cosecha y postergando las intenciones del INV.

Martes, 23 de Diciembre de 2025

La Justicia Federal de Mendoza ordenó frenar la desregulación del sector vitivinícola y dispuso que el Certificado de Ingreso de Uva (CIU) vuelva a ser obligatorio en la provincia. 

La medida cautelar había sido presentada por la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) y la Cámara de Productores Agrícolas, contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El fallo fue dictado por el Juzgado Federal N°2 de Mendoza y ordenó al Instituto Nacional de Vitivinicultura restablecer provisoriamente la exigencia del CIU.

Así el Juzgado Federal N°2 de Mendoza informó este martes que dio lugar al reclamo del sector y así se suspendió de manera provisoria la implementación de los cambios que imponía la Resolución INV 37/2025 sobre el CIU y la Declaración Jurada Anual de Elaboración (Formulario CEC 05).

Federico Sturzenegger.

Si bien a partir del 1 de enero comenzarán a regir todas las modificaciones que introdujo el Digesto Vitivinícola, luego de haber escuchado ambas versiones, la Justicia determinó que las modificaciones que se introdujeron sobre el CIU y las DDJJ sean pausadas y así se sostenga la obligatoriedad de las mismas.

El conflicto se originó a partir de la decisión del Ministerio de Desregulación de avanzar con un nuevo Digesto Normativo del INV que eliminaba la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) en favor de un esquema basado en la modernización administrativa y la libertad contractual. Para el organismo, el Estado no debía actuar como un "escribano público gratuito" de las transacciones privadas, y la trazabilidad digital mediante otros instrumentos resultaba suficiente para garantizar la fiscalización.

Sin embargo, las entidades demandantes advirtieron que la supresión del CIU dejaba en una situación de vulnerabilidad jurídica a los productores, especialmente a quienes trabajan bajo contratos de maquila o como contratistas de viña. 

Matías Manzanares, secretario de AVM, resaltó que la resolución de la cautelar llegó para llevar claridad en un momento clave para la industria, en las vísperas de la cosecha.

"Gracias a Dios la justicia en este momento le ha dado la razón, no solo a las cuatro entidades que presentamos la acción, sino a toda la vitivinicultura del país", celebró Manzanares. 

La medida judicial se conoció luego de las críticas públicas del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien cuestionó a los viñateros por recurrir a la Justicia y sostuvo que el CIU funciona como una barrera que restringe la competencia en el sector. Desde el oficialismo nacional, sostuvieron que la eliminación del certificado había sido presentada como parte del proceso de liberalización económica.


Javier Milei intercambió mensajes con los obispos por Navidad: referencias a la paz social y el bien común

Argentina

El mandatario respondió la carta que la Conferencia Episcopal había enviado la semana pasada. Sin embargo, no hubo encuentro con los referentes de la Iglesia.