La Agencia de Recaudación y Control Aduanero detalló los productos permitidos, los artículos prohibidos y los límites de franquicia para quienes cruzarán al país vecino durante las vacaciones de verano.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó cuáles son los productos que se podrán comprar en Chile y traer a Argentina durante enero. Miles de turistas argentinos, en especial mendocinos, cruzaron en los últimos días para descansar y aprovechar precios más convenientes, por lo que las aclaraciones del organismo resultan clave.
ARCA recordó que existen artículos prohibidos, entre ellos armas y explosivos, sustancias estupefacientes, objetos arqueológicos o culturales y cualquier tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial. Respecto a los elementos autorizados sin impuestos, se permite ingresar un teléfono celular, una notebook o tablet por persona, además de ropa y objetos de uso personal, siempre que no sean para reventa.
El organismo también informó los límites de franquicia para compras. Por vía aérea o marítima, se pueden gastar hasta u$s500 por persona, con otros u$s500 adicionales para compras en free shops. Los menores no emancipados tienen un tope de u$s250.
En el caso de ingresos por vía terrestre o fluvial, la franquicia es de u$s300 por persona, y de u$s150 para menores de 16 años. Si se supera ese monto, se debe abonar un arancel del 50% sobre el excedente.

El Gobierno abrió el proceso para actualizar el costo del boleto. La instancia se realizará el 29 de diciembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc.