La Universidad Nacional de Cuyo y los gremios docentes repudiaron la decisión de Javier Milei y convocaron a marchar en defensa de la educación pública. El reclamo se suma a una jornada nacional de protesta con fecha a confirmar.
El Gobierno nacional publicó este miércoles el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada por el Congreso a fines de agosto, y la respuesta de las universidades públicas no tardó en llegar. En Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) confirmó su adhesión a las medidas de protesta y los gremios convocaron a un paro para este viernes, mientras se organiza una movilización a nivel nacional.
"Las Universidades Públicas rechazamos el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La educación está en crisis y necesitamos soluciones urgentes. Desde la #UNCUYO convocamos a la defensa de la Universidad Pública, orgullo de los argentinos", expresó la institución en un comunicado difundido en sus redes sociales.
El vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, ratificó la postura: "Estamos convocando a toda la sociedad a defender nuestra universidad y las universidades públicas. Todos sabemos la permanente búsqueda de calidad educativa y la enorme contribución que se hace desde la UNCuyo en formación, investigación y extensión. Vamos a marchar en defensa de la universidad pública argentina en reclamo de lo que consideramos justo. Pedimos a los mendocinos que nos acompañen como lo hicieron en las marchas anteriores".
.jpeg)
La Casa Rosada rechazó la norma por su alto costo fiscal y la calificó de "gasto sin respaldo real". La oposición analiza convocar a una sesión especial para insistir con el proyecto original, aunque necesitará dos tercios de los votos.
Fidel remarcó que la situación "se agrava aun más con el atraso salarial de nuestros docentes, personal auxiliar e investigadores, que llega hasta un 50%". Y advirtió: "Con estas decisiones erróneas están poniendo en riesgo a nuestro sistema de educación superior, que es un ejemplo en el mundo".
El vicerrector reclamó además a los legisladores nacionales que rechacen el veto presidencial para garantizar un financiamiento estable. "Estamos frente a un nuevo veto presidencial y sin presupuesto nacional por segundo año consecutivo. La situación se torna cada vez más crítica", concluyó.
La protesta de la UNCuyo se suma al plan de lucha definido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a todas las universidades públicas del país y que prepara una movilización federal en defensa de la educación superior.