Son médicos de asociaciones científicas que plantearon dificultades en el sistema, como el colapso en guardias y los altos costos en medicamentos y tecnología
"Creemos indispensable que este tipo de espacios se desarrollen en armonía con las instituciones legítimamente constituidas, evitando superposiciones que puedan diluir representatividad o generar nuevas formas de fragmentación", reaccionaron desde el Círculo Médico y consideraron como riesgoso la creación de un foro que se preste para generar "presiones corporativas".
Uno de los voceros de las asociaciones científicas que crearon este foro es el presidente de la Asociación Argentina de Cardilogía, Pablo Stutzbach, dijo este viernes que uno de los factores que agudizó la crisis es una mayor expectativa de vida de la población y porque hoy los tratamientos se basan fundamentalmente en el uso de drogas y dispositivos que son más costosos que los métodos que se empleaban hace años.
Stutzbach también apuntó a la crisis en el recurso humano, con salarios muy bajos y el éxodo de profesionales a países limítrofes, como también al exterior.
"Lo que tenemos que preguntarnos es cómo hacemos un plan de salud para que la gente viva más. Somos asociaciones científicas, no gremiales, también defendemos los honorarios porque esto afectó a que las residencias estén despobladas", apuntó el especialista.
Parte de esta situación ya tiene sus coletazos en el sistema público y privado de Salud. El director de hospitales de Mendoza, Jorge Pérez, admitió que la demanda en las guardias se incrementó el 35% por el aumento en los coseguros, como la suba de los valores de las obras sociales y prepagas.
"Hay gente que conserva su obra social pero no puede pagar los coseguros y va al sistema público. O que dejó de tener obra social y esto influye en el estrés del sistema", aseveró.
En el privado también se detectó el éxodo de profesionales e incluso hay un conflicto reciente entre las clínicas y los traumatólogos por el sistema de pago del PAMI.
El Círculo Médico de Mendoza emitió un comunicado este viernes, luego de que se hiciera pública la petición de los miembros de estas asociaciones científicas y aclararon que no forman parte.
En el contexto de una profunda crisis en el sistema sanitario nacional, el reciente lanzamiento del Foro de Sociedades Cientificas Argentinas (FSMArg) refleja una preocupación compartida por muchos sectores: el deterioro progresivo del ejercicio médico, la inequidad en el acceso a la atención y la precarización de la profesión.
Desde las Federaciones Médicas, Colegios y Círculos que históricamente han representado y representan a los profesionales de la salud en sus múltiples dimensiones -gremial, ética, formativa y asistencial- valoramos toda iniciativa que promueva la excelencia médica y el fortalecimiento del sistema de salud.
Sin embargo, creemos indispensable que este tipo de espacios se desarrollen en armonía con las instituciones legítimamente constituidas, evitando superposiciones que puedan diluir representatividad o generar nuevas formas de fragmentación. La unidad del sector médico no debe confundirse con la concentración de vocerías en ámbitos parciales o sectoriales, por más reconocidos que sean en lo académico o científico.
Toda construcción colectiva requiere pluralidad de voces, legitimidad institucional y respeto por las funciones propias de cada entidad. En ese sentido, advertimos sobre el riesgo de que un foro concebido para la colaboración se transforme, involuntaria o estratégicamente, en un organismo de presión corporativa con conductas monopólicas, que termine imponiendo posiciones desde una mirada parcial, sin diálogo con el resto del entramado médico nacional.
La solución a los desafíos del sector no podrá lograrse sin una visión integradora, que articule a las sociedades científicas con las entidades colegiadas y federativas, capaces de asumir el debate sobre condiciones de trabajo, ética médica y formación profesional con una mirada más abarcadora.
Apelamos a que este Foro se constituya no como un actor paralelo ni excluyente, sino como un socio estratégico que colabore activamente con las federaciones, colegios y confederaciones médicas del país. Solo desde una convergencia institucional sólida podremos construir un sistema sanitario más justo, humano y profesionalmente digno.
La defensa del acto médico, la ética profesional y la salud pública requieren hoy más que nunca unidad de criterio, respeto institucional y responsabilidad compartida.
El gobierno del Estado de Victoria autorizó una matanza de koalas tras un fuego en el Parque Nacional de Budj Bim.