Mendoza Milagro

Cómo fue la odisea del andinista perdido en alta montaña: caminó 80 kilómetros

Fernando Reto Reynal fue hallado con vida tras una semana de búsqueda en el cerro El Plata

Domingo, 16 de Febrero de 2025
(100697)

El andinista porteño Fernando Reto Reynal, quien era intensamente buscado tras perderse en el cerro El Plata, fue hallado con vida el sábado por la tarde-noche. Aunque presentaba un cuadro de deshidratación extrema, su estado de salud general era bueno. Según informó el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza, el montañista llegó por sus propios medios hasta la Aduana Chilena.

Reto Reynal había sido reportado como desaparecido el 10 de febrero, luego de que se separara de su compañero durante el ascenso desde el campamento El Salto hacia la cumbre del cerro, ubicado entre Tupungato y Luján de Cuyo. Al regresar al punto de partida y no encontrarlo, su amigo alertó a las autoridades a través de una comunicación por radioaficionado.

De inmediato, se activó el protocolo de rescate con la participación de la Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza, Gendarmería Nacional, helicópteros de ambas fuerzas, andinistas experimentados y baqueanos de la zona. A pesar de los intensos rastrillajes, las autoridades estimaron que alcanzar el área donde se creía que podía estar el andinista tomaría al menos 12 horas, por lo que se desplegaron medios aéreos para ampliar la búsqueda.

Finalmente, tras varios días de incertidumbre, la noticia esperada llegó el sábado pasadas las 20 horas. Reto Reynal apareció caminando en la Aduana Chilena, adonde había llegado con la ayuda de un vehículo particular.

Según su propio testimonio, logró hacer cumbre en el cerro, pero al descender tomó una ruta equivocada y cayó en una quebrada. Tras recomponerse, siguió el cauce del río Blanco hasta la Ruta Nacional 7, donde un camionero lo asistió y lo trasladó hasta un puesto de Gendarmería Nacional.

Después de recibir atención médica en el Centro de Salud de Uspallata, el andinista utilizó sus redes sociales para llevar tranquilidad. "Estoy perfecto", escribió en Facebook junto a una imagen suya, y agradeció a quienes se preocuparon por su estado.

El relato


Reto había alcanzado la cumbre del Cerro El Plata, que tiene una altitud máxima de 5.956 metros, el domingo pasado. Al comenzar su descenso, se dio cuenta que no veía a su amigo, ni ruta, ni camino, ni huellas. "Sigo bajando con la sensación de que en un momento voy a encontrarlo o ver algo", recordó.

Ante la desolación de estar desorientado en el doceavo cerro más alto de Mendoza, comenzó a caminar sin parar. En un primer momento, "retomo en diagonal para el lado de las tres faldas que se suelen ver para ir al Camino del Plata, pero a las tres horas me di cuenta de que ya no sabía ni dónde estaba, ni adónde iba".

"Me fui guardando la comida, porque no sabía cuánto faltaba. Ahí empecé a comer lo justo y lo necesario. Tomar agua, por suerte, no fue en ningún momento un problema", relató.

"Dormía abajo de las piedras. A veces -continuó- había alguna que otra pisada que no quisiera saber de qué era, así que prefiero dejarlo ahí".

Al quinto o sexto día, aseguró, "ya estaba un poco, no desesperanzado, pero sí decía basta, porque ya había lugares que tenía que subir, que en mi vida hubiera estado subiendo ahí. Tenía que subir una montaña para después bajarla, estaba muy cansado".

"Como no sabía ni dónde estaba, ni cuánto me faltaba, la idea siempre fue tomarlo como un trabajo de todos los días, levantarse temprano y hasta la tarde caminar y caminar. Si había que subir una montaña, la subía, si tenía que evitar el río o pasarlo lo hacía. Siempre pensé en seguir hacia adelante y mantenía la esperanza de que en algún momento iba a encontrar el camino", explicó.

Ya cerca del domingo, a la séptima noche, encontró la ruta. "Tengo que buscar el teléfono de las dos personas que me llevaron hasta el puesto de Gendarmería, porque realmente les tengo que agradecer porque fueron muy amables sin cuestionarme nada y con mucha tranquilidad", advirtió y concluyó que está en buen estado de salud.








Apareció vivo el andinista perdido en el cerro El Plata

Mendoza

Fernando Reto Reynal, el andinista oriundo de Buenos Aires que desapareció hace unos dí­as en el cerro El Plata, apareció con vida este sábado caminando por Uspallata.