Miguel Sara, responsable de Tránsito de Luján de Cuyo pidió a los conductores que tengan paciencia.
El municipio de Luján de Cuyo activó un protocolo de emergencia tras el socavón que se produjo en la jornada de ayer sobre el Acceso Sur, Ruta 40, lo que obligó al corte total de la mano que se dirige hacia el centro.
Según informó Miguel Sara, responsable de Tránsito de Luján de Cuyo, a Mnews Radio, El Observador Mendoza, se implementó un bypass de 200 metros construido por personal de Obras Públicas para garantizar la circulación. Sin embargo, el tránsito permanece reducido y con limitaciones:
- La mano hacia el centro está completamente cortada.
- La mano norte-sur se redujo a dos carriles debido a trabajos de Aguas Luján.
- La velocidad máxima en la zona es de 40 km/h para evitar accidentes.
El origen del inconveniente está en la rotura de un caño de gran antigüedad, instalado incluso antes de la construcción del acceso. La falla en la infraestructura generó primero un pozo pequeño, que luego se amplió, obligando a interrumpir el tránsito y realizar reparaciones inmediatas.
En el lugar trabajan retroexcavadoras, excavadoras, camiones cargadores, aplanadoras y motoniveladoras, además de los equipos de Aguas Luján, que se encargan de retirar los fluidos para evitar filtraciones.
"Calculamos que las obras demandarán al menos cinco días, hasta el viernes", señaló Miguel Sara.
Ante el colapso vehicular en horarios pico, el municipio recomienda utilizar calles alternativas:
- Al este: Calle Terrada y Calle Vieites.
- Al oeste: Calle San Martín, Bandera de los Andes y Corredor del Oeste.
Sara insistió en la necesidad de planificar los traslados: "Salir 10 o 15 minutos antes puede hacer la diferencia. Hay que tener paciencia y recordar que todos queremos llegar a destino".
Si bien en los primeros momentos algunos vehículos sufrieron roturas en el tren delantero y neumáticos, la rápida acción de los inspectores evitó siniestros mayores.
"Gracias a Dios no hemos tenido accidentes graves", destacó el funcionario.