Entre el 18 y el 22 de septiembre, el vecino país tiene un fin de semana XXL, en el marco de sus Fiestas Patrias, por lo que llegó una gran cantidad de visitantes. Nuestra provincia ofrece múltiples propuestas relacionadas a la gastronomía, los paisajes, el enoturismo y la cultura, que atraen a los turistas trasandinos.
El miércoles 18 de septiembre fue el Día de la Independencia de Chile, el 19, el Día de las Glorias del Ejército y el viernes 20 se toma como Feriado Adicional por las Fiestas Patrias, según la ley 20.215. Esto hace que los chilenos puedan disfrutar de 5 días, para viajar y muchos de ellos eligen venir a Mendoza.
Según datos suministrados por el Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo, desde el fin de semana del 14 de septiembre ya se ha notado un leve incremento en la llegada de turistas chilenos, siendo el miércoles 18 el de mayor flujo de vehículos.
Según reportes de Gendarmería Nacional, entre el sábado 14 y el domingo 15, ingresaron a Mendoza más de 13000 personas, a través del Sistema Integrado Cristo Redentor. Se calcula que gran parte de las personas que llegaron a nuestra provincia corresponde a chilenos que vienen a hacer turismo.
Para el periodo comprendido entre el 18 y el 22 de septiembre, la ocupación para la Ciudad de Mendoza superó el 75%, mientras que el promedio provincial fue del 60%. Según el Observatorio, visitaron la provincia, durante estos días, 43000 turistas, que pernoctan en alojamientos pagos y no pagos, que corresponden a casas de amigos y parientes.
El gasto promedio, por persona, es de $70.000 y esto significa para la provincia un ingreso que supera los $2.800 millones.
Al respecto, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa remarcó que “este notable flujo de visitantes chilenos, producto de su fin de semana XXL, demuestra que el intercambio turístico entre Argentina y Chile ha superado la variable económica de la conveniencia cambiaria, desde hace tiempo”.
La funcionaria analizó que “hay un flujo de intercambio que se mantiene estable y momentos en los que crece el turismo de compra, hecho que tiene que ver con aspectos económicos. No obstante, a pesar de que las circunstancias económicas indicaban que no había conveniencia en términos de compra, si la sigue habiendo desde el punto de vista de la gastronomía y el alojamiento”.
“Desde el Gobierno provincial, en conjunto con el sector privado, no hemos abandonado la promoción turística de Mendoza, en el mercado chileno”, finalizó Testa.
Cabe destacar que, en lo que va de la actual gestión, nuestra provincia ha desarrollado 5 acciones promocionales, en el vecino país y un Fam Press con periodistas trasandinos, especializados en turismo y gastronomía. Además, vale recordar que, desde el 4 de marzo, Mendoza cuenta con una mayor conectividad aérea con Chile, gracias a la compañía JetSmart.
El miércoles 18 se celebra un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, suceso que selló el inicio de la Independencia chilena, que se consiguió en 1818. Este día es uno de los feriados más importantes del país trasandino, ya que recuerda el momento en que Chile comenzó a gestar su autonomía frente a la corona española.
Por otra parte, el jueves 19 se conmemora el Día de las Glorias del Ejército, un homenaje a las fuerzas armadas chilenas. Esta jornada también es un feriado nacional, considerado uno de los días más emblemáticos dentro del calendario patriótico chileno.
Este año se suma el viernes 20, como día feriado. Esta jornada agregada ha sido declarada festiva de acuerdo a la Ley N°20.215, que instituye que cuando los días 18 y 19 de septiembre caen en días consecutivos de martes y miércoles, o miércoles y jueves, el lunes 17 o el viernes 20 de ese mes también se considerará feriado.
En el marco de los festejos patrios del vecino país, los turistas y mendocinos pueden disfrutar la “Fiesta de la Hermandad 2024”, en la Plaza Chile de la Ciudad de Mendoza.
Con la colaboración de la Colectividad Chilena “Gabriela Mistral”, este pintoresco espacio se viste de azul, rojo y blanco para conmemorar sus fechas patrias. Los presentes pueden acceder a un patio gastronómico, con variedades de tragos y platos típicos chilenos y criollos, números artísticos y otras actividades.
No obstante, las propuestas son múltiples e incluyen actividades relacionadas al enoturismo, los City Tours, las Termas de Cacheuta y Ruta 82, entre otros.
Los visitantes chilenos optan por paseos guiados y degustaciones en bodegas, a lo que también se suman almuerzos, cenas y sunsets, en estos emblemáticos espacios; excursiones; restaurantes y patios de comida, donde los platos típicos y las carnes son los más elegidos; shoppings y polos comerciales y una amplia variedad de propuestas culturales, que se pueden consultar en el sitio de Cultura de Mendoza.