Mendoza Entrevista en Mnews Radio

Valerio: "La solución no es la política del látigo, sino la racionalidad y ver que vamos a hacer con ciertas problemáticas"

El juez mendocino pasó por los estudios de Mnews Radio El Observador para dar su visión sobre temas como la baja en la imputabilidad de los delitos.

Lunes, 8 de Julio de 2024

El juez de la Suprema Corte José Valerio pasó por los estudios de Mnews Radio El Observador Mendoza, para abordar distintos temas vinculados a la Justicia, entre los que se destacó la baja de la imputabilidad a 13 años para cualquier tipo de delitos.

El magistrado, que dialogó con Antonio Ginart y Natalia Arenas, en La verdad al Aire,  advirtió que hay que comprender la problemática para brindar soluciones. Me parece que esto de la baja de imputabilidad lo quieren tirar a la Justicia, al estado sin ir a la problemática.


"Si bajamos la edad de imputabilidad, a los 13 años para todo tipo de delito, de un robo de un caramelo en un supermercado hasta un homicidio están equivocados. No es lo mismo un hecho de esta gravedad a una chiquilinada", aseguró.

MDN


Además, continuó: "La solución no es la política del látigo, sino la racionalidad y ver que vamos a hacer con ciertas problemáticas. Hay contradicciones básicas, mientras que el código civil le restó atribuciones para corregir a los hijos, los códigos de faltas de las provincias le atribuyen responsabilidad por cosas que hacen sus hijos".


Por otra parte, Valerio fue concreto: "Una cosa es el caso del playero y otra cosa son delitos menores. La baja imputabilidad habría que atenderla para delitos graves, no todo.


"Parte de la fantasía que solemos tener es que sancionando una ley se arreglan los problemas, lo único que hace la ley es dar herramientas para habilitar, atender un problema, pero no soluciona nada. La ley no tiene que ir más allá de ciertos límites". 


"Me parece que hay que tener en cuenta el problema, que afecta a la sociedad, los hechos que nos llaman la atención, hay que poner el foco sobre eso, pero también hechos de la sociedad como la violencia en el fútbol, en las escuelas, en los boliches. Hay que tomar conciencia en las problemáticas, no todo tiene que ir para que lo resuelva el estado".


Los jueces que sean jueces, esto implica que la militancia política que es buena en otros lados, en la justicia es terrible. El poder judicial no es para militantes. Es muy importante el aparato de la estructura política, pero ese nivel de militancia sirve para eso no para cumplir funciones. Hay muchos que se preparan, pero la mayoría siguen militando y esto pasa en todos los partidos políticos. Los partidos políticos tendrían que andar pensando en las necesidades de la sociedad, no en otra cosa.

Entrevista completa