Departamentales Sustentables

La Ciudad recorrió algunos proyectos del Fondo Juvenil de Acción Climática

Son iniciativas pertenecientes a chicos de 3° año del Colegio Magisterio; de 2º y 3º año del Liceo Agrícola.

Miercoles, 23 de Octubre de 2024
(43803)

Funcionarios y personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza realizaron una visita a diferentes establecimientos educacionales, con el objetivo de conocer los avances de algunos de los proyectos seleccionados del Fondo Juvenil de Acción Climática, impulsado por Bloomberg Philanthropies.

En este contexto, se relevaron las iniciativas pertenecientes a chicos de 3° año del Colegio Magisterio; de 2º y 3º año del Liceo Agrícola; y el proyecto formulado por los alumnos del Colegio San Antonio María Claret de La Favorita. Próximamente, se visitarán otros trabajos, en el marco de este fondo.

Los proyectos

“Lombricompostaje en la Escuela” - Magisterio

Los chicos de 3° de secundaria generaron el proyecto “Lombricompostaje en la Escuela”. A partir del mismo, presentado en el marco de la materia Biotecnología, se busca reducir la contaminación y los riesgos para la salud pública, derivados de la inadecuada disposición de residuos orgánicos. A través del compostaje con lombrices, los alumnos están transformando los desechos de la institución en compost útil para espacios educativos y municipales.

Gracias al financiamiento recibido, los jóvenes han podido acceder a capacitaciones especializadas y adquirir composteras, herramientas y un armario para el almacenamiento de materiales. Los resultados esperados incluyen la reducción de los residuos orgánicos generados en la escuela, el mantenimiento regular de las composteras y la incorporación de actividades educativas sobre el ciclo de descomposición y el manejo sostenible de residuos.

"Huerta Agroecológica" - Liceo Agrícola

El proyecto “Huerta Agroecológica como estrategia de recuperación ecológica del Pedemonte” es llevado adelante por estudiantes de 2º y 3º año de secundaria. Dicho trabajo tiene como objetivo la restauración del suelo y la promoción de prácticas agroecológicas en la huerta del Liceo, ubicada en el Ambiente Natural Pedemonte de Mendoza. Los alumnos implementan un sistema de compostaje que utiliza residuos orgánicos generados en la escuela, guano caprino proveniente del Puesto Leiva y orujo donado por la empresa DerVinSA.

La agroecología se presenta como una alternativa productiva que no sólo busca altos niveles de producción, sino que, también, prioriza la salud del suelo, el aumento de la biodiversidad local y la integración de conocimientos técnicos de diversos actores, como la academia, campesinos y pueblos originarios.

A través de actividades educativas y la participación comunitaria, este proyecto pretende concientizar sobre la importancia de la sostenibilidad y la economía circular. Entre los resultados esperados se destacan la mejora de la calidad del suelo, una mayor conciencia ambiental y el fortalecimiento del compromiso con prácticas sostenibles por parte de los estudiantes y la comunidad.

 

 

"EcoFavo al rescate" - Escuela San Antonio María de Claret

En el marco del proyecto "EcoFavo al rescate", se presenció el Taller de Identidad Barrial y Conservación de la Naturaleza en la Escuela San Antonio María de Claret, ubicada en La Favorita. Los chicos de este establecimiento educativo fueron los redactores de la iniciativa, mediante la cual se busca revalorizar los espacios públicos afectados por microbasurales a través de la reforestación con especies nativas, que ayudan a restaurar la vegetación y evitar la erosión.

Además, se llevarán a cabo talleres para sensibilizar a la comunidad de La Favorita sobre la importancia de la conservación ambiental y la gestión adecuada de residuos.

Durante el encuentro, se compartió la historia del barrio, el origen de su nombre vinculado a la antigua fábrica La Favorita y se resaltó la necesidad de proteger el entorno natural y los recursos hídricos.

Sobre el Fondo de Juventud y Acción Climática

La Ciudad de Mendoza fue seleccionada como una de las 100 ciudades que recibió financiamiento y asistencia técnica del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies. Este fondo tiene como objetivo promover la participación juvenil en la búsqueda de soluciones climáticas.

En este contexto, se recibieron 50 mil dólares para financiar proyectos liderados por jóvenes de entre 15 y 24 años, a través de una convocatoria abierta. De los 18 proyectos presentados, 14 fueron seleccionados.

Este fondo, también, contribuye a cumplir los compromisos locales de descarbonización y reducción de emisiones, establecidos en el Plan Local de Acción Climática.