Mundo Histórico

Exploradores encontraron el naufragio del famoso buque Milwaukee en el lago Michigan tras 138 años

La tecnología moderna permitió descubrir detalles previamente desconocidos del trágico hundimiento de la nave, marcando un hito en la historia marítima.

Viernes, 29 de Marzo de 2024

En una revelación que arroja luz sobre un misterio de casi 140 años de antigüedad, exploradores de la Asociación de Investigación de Naufragios de Michigan (MSRA) han localizado los restos del buque Milwaukee en las profundidades del lago Michigan. El descubrimiento, realizado en junio de 2023 a aproximadamente 110 metros bajo la superficie del agua, representó el hallazgo del 19° naufragio por el grupo, lo que añade un capítulo impresionante a la historia marítima de los Grandes Lagos.

Equipados con tecnología avanzada de sonar de barrido lateral para inicialmente detectar el navío y posteriormente utilizando un vehículo operado remotamente (ROV) para su inspección detallada, los exploradores han confirmado la identidad del Milwaukee, un buque que se hundió después de colisionar con otro barco en 1886, informó CBS News.

Valerie van Heest, directora de la MSRA, destacó la singularidad de este descubrimiento: “La localización de Milwaukee se realizó sorprendentemente rápido, en nuestro segundo día en el Lago Michigan”, revelando la eficacia y precisión de los métodos de búsqueda empleados.

Este hallazgo no solo ilumina el destino final del navío, sino que también enfatizó el papel vital que desempeñaron los barcos en el desarrollo de Michigan y los desafíos inherentes a la navegación en la zona.


Valerie van Heest y su equipo confirman la identidad del Milwaukee tras filmar el naufragio.

El buque Milwaukee fue comisionado originalmente por la Northern Transportation Company of Ohio, sirviendo como parte de su flota de vapores de pasajeros entre Nueva York y Chicago. En su momento de transición, el barco de 41 metros fue remodelado para transportar cargamentos, adaptándose a las necesidades cambiantes de transporte y comercio de aquel tiempo.

Sin embargo, fue en una noche, tranquila y fatal del 9 de julio de 1886, cuando el Milwaukee se encontró en un curso de colisión con el C. Hickox, un hecho que culminaría en su hundimiento y desaparición.

Según los detalles proporcionados por MSRA, el proceso de identificación del naufragio fue meticuloso, implicando un análisis comparativo entre las características del naufragio observadas y la historia conocida del Milwaukee.

“Una de los ‘armas humeantes’ que nos ayudó a identificar este naufragio como el Milwaukee fue encontrar daños significativos en el lado de estribor”, comentó Valerie van Heest, reflejando cómo la colaboración del equipo y la investigación histórica fueron cruciales para verificar la identidad del naufragio.

A medida que los investigadores de la MSRA avanzaban, la historia del Milwaukee revivió a través de los escombros sumergidos y los artefactos encontrados al lado del naufragio. Cintas de lona, que los tripulantes habían utilizado en un intento desesperado por salvar el barco, yacían cerca, ofreciendo una evidencia tangible del dramatismo y la tragedia de aquel momento.

Jack van Heest, quien manejó el ROV que documentó el hallazgo, compartió su experiencia con Fox News: “Ver la popa y las barandillas aparecer, para luego ver la chimenea, todo fue impactante”, ilustrando el momento emocionante de descubrimiento y confirmación.

Este vigoroso esfuerzo por desentrañar el pasado llevó a los investigadores a dedicar aproximadamente 400 horas al proyecto, un tiempo que, según Jack van Heest, vale completamente la pena cuando confirmas lo que has encontrado.

La perseverancia y dedicación del equipo de MSRA no solo han iluminado un capítulo olvidado de la historia marítima, sino que también nos recuerdan la importancia de preservar y entender nuestro patrimonio histórico. El Milwaukee, ahora descansando tranquilamente en el fondo del lago, ofrece una conexión palpable con el pasado y subraya las innumerables historias aún por descubrir en las aguas de los Grandes Lagos.