Mundo Estados Unidos

Perro robot de la policía fue clave para evitar que un hombre armado pusiera en riesgo vidas humanas

La misión de Roscoe fue inspeccionar el lugar y localizar al sospechoso, lo cual lo llevó a enfrentarse directamente con el individuo, quien estaba armado con un rifle, en el sótano de la vivienda

Jueves, 28 de Marzo de 2024

En un incidente sin precedentes en Massachusetts (Estados Unidos), un perro robot, parte del equipo de desactivación de bombas de la Policía Estatal jugó un papel fundamental al evitar una tragedia durante un enfrentamiento con una persona armada y atrincherada en una vivienda en Barnstable.

Este hecho marcó la primera vez que un robot canino de Boston Dynamics, conocido como Spot, recibió disparos en el cumplimiento de su deber. El enfrentamiento, que según confirmó NBC Boston, requirió la evacuación de escuelas locales, culminó con la detención de Justin Moreira, de 30 años, tras un tenso enfrentamiento.

“Estamos aliviados de que la única baja ese día fuera nuestro robot”, expresó en un comunicado Boston Dynamics, la compañía fabricante del modelo SPOT. “Es un gran ejemplo de cómo robots móviles como Spot pueden utilizarse para salvar vidas”.


Tras ser derribado y recibir tres disparos que dañaron sus capacidades de comunicación, Roscoe consiguió completar su misión

De acuerdo con ABC News, la tensión comenzó cuando la policía, respondiendo a una llamada, se encontró con disparos desde la vivienda. En un intento por neutralizar la amenaza sin poner en riesgo vidas humanas, las autoridades desplegaron a Roscoe junto con otros dos robots utilizados habitualmente para la desactivación de explosivos.

La misión de Roscoe consistía en inspeccionar las instalaciones y localizar al sospechoso. Al descender al sótano, el robot se encontró cara a cara con el individuo, armado con un rifle. Después de ser derribado dos veces y recibir tres disparos que inhabilitaron sus capacidades de comunicación, Roscoe logró cumplir con su misión.

“El incidente proporcionó un claro ejemplo de los beneficios de las plataformas móviles capaces de abrir puertas y subir escaleras en misiones tácticas con sospechosos armados”, dijo la policía estatal en un comunicado citado por NBC Boston.

Roscoe fue enviado de vuelta a Boston Dynamics para la extracción de las balas

“Además de proporcionar capacidades de despeje de habitaciones y conocimiento de la situación de importancia crítica, la inserción de Roscoe en la residencia del sospechoso evitó la necesidad, en esa fase de la respuesta, de insertar operadores humanos, y puede haber evitado que un agente de policía se viera involucrado en un intercambio de disparos”, expresaron las fuerzas del orden.

Tras el incidente, el atacante fue neutralizado con gas lacrimógeno y detenido por las autoridades, aunque los detalles específicos sobre su identidad y los cargos imputados no se han divulgado públicamente. Este suceso marca un hito para Boston Dynamics, dado que fue la primera vez que uno de sus robots SPOT resultó baleado durante una operación.

Según la agencia de noticias AP, a raíz del daño recibido, Roscoe fue enviado a las instalaciones de Boston Dynamics para extraerle las balas, permaneciendo allí mientras una nueva unidad será enviada a la Policía Estatal de Massachusetts.