Ante el evidente quiebre tanto al interior del MAS, partido político que lidera, como con el Presidente boliviano, Luis Arce, Morales se embarca en un nuevo proyecto con tintes regionalistas, justo en el momento en el que pareciera tener menor relevancia en su país.
Mientras continúa su lucha por la hegemonía al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) -partido político que lidera desde 1999-, enfrentándose nada más y nada menos que a la facción del Presidente de Bolivia, Luis Arce, y, al mismo tiempo, lidia con la prohibición para ingresar a Perú luego de ser acusado de “intervenir” en la política interior del país en crisis, Evo Morales anunció que el próximo lunes creará en Buenos Aires una coordinadora con miras regionales y al movimiento indigenista latinoamericano, para hacer frente al “imperio”.
La propuesta nace justo cuando su legitimidad como principal líder del MAS es cuestionada, tras semanas de acusaciones cruzadas entre las dos alas al interior del partido presidido por Morales. Con acusaciones incluso de supuestos vínculos entre los cercanos al gobierno de Arce y hechos de corrupción, narcotráfico y jefes militares calificados como “ladrones”, el expresidente boliviano se prepara para incursionar en un ente regional que incluirá a movimientos cocaleros y a grupos originarios del continente.
Probablemente, la prueba más clara y evidente sobre el enfrentamiento al interior del MAS entre “renovadores”, el ala cercana a Luis Arce, y los “evistas”, quienes abogan por el exmandatario, fue la completa exclusión de Evo Morales de las celebraciones que este domingo se llevarían a cabo para conmemorar la llegada del partido al poder, agrupación política que, paradójicamente, el líder cocalero preside.
Ante dicho alejamiento, Morales anunció que no se encontraría en el país para la fecha. En cambio, estaría levantando una nueva coordinadora en Buenos Aires, Argentina. El domingo, aseguró el exmandatario, estará en la capital trasandina con sus aliados peronistas, consignó Infobae, para luego, al día siguiente, fundar una organización política que permita consolidar una agenda junto a los “pueblos plurinacionales de América Latina”.
Así lo aseguró este domingo a través de su programa en radio Kawsachun Coca, donde explicó que se reuniría con los movimientos sociales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo lunes, previo a la VII cumbre oficial del organismo que se desarrollará al día siguiente en Buenos Aires.
“En esta reunión de movimientos sociales de la Celac quisiéramos ver cómo crear una coordinadora de los movimientos sociales de América Latina y el Caribe. Ya estamos socializando, hay expectativa total, sería la primera organización social de obreros, de campesinos, de indígenas, de todos; por supuesto, todos tienen una organización internacional, mineros, campesinos, indígenas, obreros, pero no hay una organización que los aglutine”, dijo en su programa radial.
Si bien el exmandatario no reveló quiénes asistirán a la inauguración de su coordinadora, colaboradores de Morales en La Paz confirmaron al mismo medio que fueron convocados movimientos cocaleros de Perú, Ecuador y Colombia, así como organizaciones de otros países que prefirieron no mencionar.
Raúl Peñaranda, periodista y analista político boliviano, así como director del portal Brújula Digital, conversó con el diario peruano El Comercio sobre la aparente búsqueda de Morales de influir en el continente, lo que se da en el momento más complejo -políticamente hablando- al interior de su país natal en años.
“Lo que ha estado haciendo Evo Morales durante mucho tiempo es generar un área de influencia fuera de Bolivia, en el sur peruano. Eso desde que era presidente, porque tiene una relación incluso como indígena aimara. Y ha tenido siempre ese deseo de irradiar sus ideas por lo menos al sur peruano, también a Chile en el tema de la Asamblea Constituyente”, explicó Peñaranda al medio peruano.
La idea de una Asamblea Constituyente no solo fue recogida en Bolivia y en parte de la izquierda chilena. También es una de las peticiones más reiteradas entre los peruanos que se manifiestan contra el gobierno de Dina Boluarte, además de ser una de las propuestas que el expresidente Pedro Castillo dio a conocer cuando realizó el intento de autogolpe que ahora lo mantiene en prisión preventiva.
Consultado sobre qué tipo de reconocimiento busca Evo Morales en la región, el analista boliviano aseguró que “es una persona ególatra. Lo invitan, le otorgan honoris causa. En Chile se ha demostrado que no tiene influencia, en el sur peruano hasta qué punto esa influencia puede transformarse en hechos concretos. Él tiene una idea de que se tiene que crear un Estado plurinacional como el de Bolivia. Pero eso es solamente un nombre”, continuó el también periodista.
“Es curioso cómo, en el momento de mayor debilidad de Evo Morales de su historia política… Primero fue un presidente que ganaba elecciones, tenía amplio poder sobre su partido, era el líder absoluto, sale del gobierno, el MAS sigue en el poder, pero (Evo Morales) está en una situación de debilidad como nunca en su carrera política. Es una paradoja: en el momento de tanta debilidad interna, procura tener esta influencia en la región”, agregó Raúl Peñaranda.