Mundo Tensión

Trump dio un plazo de 15 días a Irán para negociar sobre su plan nuclear

En medio de la gran concentración militar de EEUU en Medio Oriente, el mandatario afirmó que las tratativas están en marcha, pero exigió que Teherán acepte a un acuerdo "significativo"

Viernes, 20 de Febrero de 2026

El presidente Trump advirtió a Irán que debía aceptar un acuerdo nuclear en un plazo de 10 a 15 días, o enfrentarse a "cosas realmente malas". Este ultimátum provocó una amenaza de Teherán de tomar represalias contra las bases estadounidenses en la región si era atacado.

En medio de una creciente presencia militar estadounidense en Oriente Medio, lo que alimentó los temores de un conflicto más amplio, Trump insistió en que las negociaciones con Irán estaban progresando, pero exigió un acuerdo "significativo". Reiteró su amenaza de una posible acción militar si Irán no cumplía.

Cuando se le preguntó, Trump especificó un plazo de 10 a 15 días, advirtiendo de "cosas realmente malas" no especificadas si Irán no llegaba a un acuerdo.

La vulnerabilidad de Irán se ha intensificado tras los anteriores ataques israelíes y estadounidenses contra su infraestructura nuclear y militar, así como por la represión de las protestas masivas. En una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador iraní Amir Saeid Iravani declaró que, si bien Irán no busca el conflicto, cualquier agresión estadounidense se enfrentaría con una respuesta "decisiva y proporcionada", incluyendo el ataque a las bases y los activos de las fuerzas hostiles en la región.

Las tensiones se ven aún más incrementadas por el reciente simulacro de fuego real de Irán en el Estrecho de Ormuz, una ruta vital de tránsito de petróleo. El malestar interno también está creciendo en Irán, con cánticos antigubernamentales que surgen durante las ceremonias de luto por los manifestantes asesinados por las fuerzas de seguridad.