Luego de que el expresidente Obama dijera en una entrevista que los alienígenas "son reales".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a las agencias federales comenzar a "identificar y liberar" archivos vinculados con ovnis, fenómenos aéreos no identificados y la eventual existencia de vida extraterrestre.
El anuncio no llegó en una conferencia solemne ni en el Salón Oval, sino a través de Truth Social, la plataforma del propio mandatario. Allí escribió que instruirá al Secretario de Guerra y a otros departamentos pertinentes para iniciar el proceso de publicación de documentos relacionados con "vida alienígena y extraterrestre", así como con los denominados UAP (por sus siglas en inglés) y objetos voladores no identificados.
?????? Estados Unidos: Obama aparentemente confirma que los extraterrestres son reales, pero "yo no los he visto (personalmente)". pic.twitter.com/CcJMp2trUV
- ??Pronóstico (@PronosticoLatam) February 15, 2026
Trump no precisó si la desclasificación será total ni cuándo podría concretarse. Sí dejó en claro que, a su juicio, deberían difundirse todos los materiales vinculados con estos asuntos "altamente complejos, pero extremadamente interesantes e importantes".
La decisión se conoció poco después de que el presidente apuntara contra su antecesor, Barack Obama, a quien acusó de haber manejado información clasificada de manera imprudente al referirse públicamente a la posible existencia de extraterrestres.
Durante un intercambio con periodistas a bordo del avión presidencial, Trump sostuvo que Obama "tomó información clasificada" y que "no debería estar haciendo eso".
El origen de la polémica fue una entrevista que Obama concedió al comentarista Brian Tyler Cohen. Allí, ante una pregunta directa sobre vida fuera de la Tierra, el ex mandatario respondió con ironía y escepticismo: afirmó que los extraterrestres "son reales", pero aclaró que no los vio durante su presidencia ni están ocultos en la mítica base del Área 51, salvo que exista una conspiración tan grande que incluso el presidente haya sido dejado al margen.