Mundo Conflicto en puerta 

Donald Trump anunció que una "enorme" flota militar de Estados Unidos navega hacia Irán

El mandatario estadounidense pidió que cese la represión a las protestas, que recientemente causó más de 3100 muertos.

Jueves, 22 de Enero de 2026
(240429)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que envió una flota militar "enorme" a aguas cercanas a Irán. Además, reiteró su pedido al gobierno iraní sobre la necesidad de que cese la represión contra las protestas opositoras.

Leé también: El nuevo "plan maestro" de Trump para reconstruir Gaza: avenidas arboladas y 180 rascacielos frente al mar

Irán se vio envuelto en una serie de manifestaciones masivas desde fines de diciembre que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad. El jueves, medios oficiales iraníes señalaron que 3117 personas murieron en esas protestas.

Sin embargo, la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, afirma que verificó la muerte de 3428 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad, pero advirtió que el balance real puede ser mayor. Según dijo, algunas estimaciones apuntan a que "entre 5000 y 20.000 manifestantes podrían haber sido asesinados".

Qué dijo Donald Trump

Trump volvió a hablar sobre Irán a bordo del Air Force One este jueves.

"Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección, por si acaso. Tenemos una gran flotilla yendo hacia allá, y veremos qué sucede", dijo el mandatario.

Las palabras de Trump parecen hacer referencia a movimientos en la Marina estadounidense reportados por expertos. Según las versiones, el portaaviones de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque fueron avistados cuando abandonaban el mar de China Meridional y se dirigían aparentemente hacia el océano Índico.

"Preferiría que no pasara nada, pero los estamos vigilando muy de cerca. Detuve 837 ejecuciones el jueves (de la semana pasada). De lo contrario, habrían muerto. Todos habrían sido ahorcados", aseguró Trump.

Leé también: La lucha contra el narcotráfico causa una inesperada guerra comercial entre dos estrechos socios de la región

El mandatario republicano insiste en que, gracias a su presión, Teherán no ejecutó hace unos días a individuos que participaron en las protestas antigubernamentales que sacuden desde hace varias semanas a Irán impulsadas por la mala situación económica.

Al ser preguntado sobre si Washington busca que el líder supremo iraní, Ali Jamenei, renuncie al poder o se exilie, contestó: "No quiero entrar en detalles".

"El caso es que ellos saben lo que buscamos. Se están cometiendo muchos asesinatos", advirtió.

(Con información de EFE)

Temas de la nota