Economía & Negocios Enero positivo

Veranito financiero: el BCRA sigue acumulando reservas y el riesgo país está en mínimos de la era Milei

El indicador de riesgo está en el nivel más bajo en 7 años, apuntalado por la compra de divisas del BCRA. La entidad además flexibilizó el cepo a empresas.

Viernes, 23 de Enero de 2026

El Banco Central ya lleva comprados US$ 904 millones en lo que va de enero y el riesgo país cae 4,5% hasta los 546 puntos básicos, el mínimo en siete años y medio (julio del 2018). La dinámica demuestra que el mercado le pedía sumar reservas para que el indicador que mide el sobrecosto de la deuda argentina caiga. El "lagging indicator", como lo llamó Luis Caputo, ahora empalma con el viejo pedido de los fondos de Wall Street: "compren dólares y nosotros compraremos bonos".

Felipe Nuñez, reconocido en redes sociales por ser el tuitero más activo de las "bondades" oficiales que se define como "Chief Financial Analyst de Toto" pero que figura como director del BICE (la entidad de comercio exterior que depende del Ministerio de Economía), posteó una imagen hecha con IA donde se ve a Caputo y a Javier Milei festejando un gol con la camiseta argentina. "El riesgo país cerró en 546 puntos, el mínimo de la gestión de Javier Milei", destacó el joven economista y funcionario.

"Los bonos continuaron con buenos verdes, impulsados, creemos, por el buen ritmo de compras del BCRA. Acciones también marcaron buenas subas, creemos que de la mano de la región", apuntó Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa (IEB).

Más reservas, menos riesgo país

Para Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, la compra de reservas es algo que el mercado esperaba y si las leyes (por las reformas) salen, "la caída del riesgo país va a ser fuerte". "En este punto, no solo el BCRA acumula compras en lo que va del año, sino que es el hito más esperado por los inversores", afirmó.

Para algunos especialistas, la baja del riego país tiene un límite por los bonos y su estructura. Hay que recordar que los títulos actuales son los que emitió el exministro de Alberto Fernández, Martín Guzmán.

La trampa que dejaron Alberto Fernández y Martín Guzmán

"La estructura actual de los bonos de Argentina que resultó del canje Guzmán genera muy poco apetito en cuentas tradicionales de "real money" y como consecuencia tienen una carga sobre el rendimiento de entre 100 a 125 puntos. Argentina debería salir al mercado con una combinación de dinero fresco y canje por bonos de cupones más altos", sostuvo Marcelo Blanco, expresidente de Deutsche Bank en Argentina.

Recientes medidas oficiales podrían seguir jugando a favor de una comprensión del riesgo país. El Banco Central flexibilizó la precancelación de deudas locales en moneda extranjera para empresas. Ahora, las compañías podrán acceder al mercado de cambios para precancelar obligaciones negociables (ONs) o préstamos en moneda extranjera.

La ayuda del Banco Central

La medida se dispuso a través de la Comunicación "A" 8390, que estableció que las compañías podrán acceder al mercado oficial de cambios para disponer de dólares para cancelar deuda, siempre y cuando consigan préstamos con una vida promedio más larga al cancelado o emitan una nueva ON.

Asimismo, la normativa incluye el pago adelantado de cuotas de capital. El Gobierno avanza con la promesa de relajar, de a poco, restricciones cambiarias para las empresas. Es una norma que relaja el acceso al dólar para que las empresas paguen deuda. Ahora el mercado espera que el BCRA y la CNV vayan a eliminar el parking que aún rige para más empresas cuando desean comprar dólar MEP o Contado Con Liquidación (CCL).