Mundo Espeluznante

Tremendo choque entre dos trenes de alta velocidad en España: hay 21 muertos y 25 heridos graves

También registraban algunas personas atrapadas. En el lugar trabajan servicios de emergencia.

Domingo, 18 de Enero de 2026
(238438)

Al menos 21 personas murieron y otras 25 se encuentran heridas de gravedad tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Córdoba, sur de España. Así lo informó la prensa española.

El accidente ocurrió cuando un tren de la empresa operadora Iryo que venía de la ciudad de Málaga con dirección a Madrid descarriló e invadió la vía contigua por la que circulaba otra formación de la estatal Renfe Alvia (capaces de adaptarse tanto a vías de alta velocidad como a convencionales) que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló.

Los portales Diario de Sevilla y Andalucía Información dijeron que la cifra de muertos asciende a 21, según reportes de la Guardia Civil. EFE reportó que unas 25 personas se encuentran heridas graves. El total de personas heridas asciende al centenar. El accidente ocurrió cerca de la estación Adamuz, en la provincia andaluza de Córdoba.

Según la prensa local, los últimos tres vagones del tren de Iryo descarrilaron e invadieron las vias por las que circulaba la otra formación. Varios pasajeros quedaron atrapados. 

"El problema es que están los vagones retorcidos. Entonces los hierros están retorcidos con las personas dentro. Hay unos amasijos de hierros, de sillones, de asientos está todo muy, muy deshecho", dijo a la televisión pública TVE Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba. "Hemos tenido incluso que retirar a alguna persona fallecida para poder acceder a algún vivo. Están siendo labores complicadas, duras", agregó.

Cómo fue el accidente de dos trenes de alta velocidad en España

Salvador Jiménez, uno de los pasajeros del tren Iryo, contó al sitio Málaga Hoy que el accidente se sintió como un sismo.

"Sentimos como un terremoto. Cuando se produjo el descarrilamiento, se cayeron las cosas, las bandejas...", dijo. Además, relató que los pasajaros tomaron enseguida los martilles de emergencia para romper las ventanillas de los vagones afectados.


"Yo iba en el primero y estamos bien. Pero el último vagón está volcado, con cristales rotos. Hay heridos seguro", sostuvo.

Jiménez contó que el tren fue desalojado. "Nos han desalojado y estamos en el apeadero de Adamuz. Pero el último vagón está volcado completamente. Hay gente subida encima. Han desalojado a todo el tren. Algunos están saliendo por su propio pie y a otros los están sacando", indicó.

Además, comentó: "Hay gente con la cara ensangrentada y de miedo".