El presidente estadounidense dominó el escenario global. Además, la muerte de Francisco y la elección de su sucesor, León XIV; y la crisis en Venezuela, en la que EE.UU. también tiene incidencia, fueron otros de los hechos salientes.
El año 2025 estuvo sin dudas marcado en el mundo por la irrupción de Donald Trump. Su asunción el 20 de enero puso al planeta y a la economía global patas para arriba.
El presidente estadounidense se convirtió en "el personaje" global del año. Incluso, otros temas que sobresalieron a lo largo de los últimos 12 meses en política internacional estuvieron íntimamente ligados al líder republicano.
Trump lideró todos los ránking en todos los ámbitos de impacto mundial. Detrás, se encolumnaron hechos en los que él mismo influyó como el alto el fuego en Gaza, el avance de la derecha en la región y la crisis en Venezuela. Solo la muerte del papa Francisco estuvo fuera de su órbitra, aunque la elección de su sucesor, León XIV, quedó inmediatamente asociada a su figura por la oposición del nuevo pontífice estadounidense a su política migratoria.
Guste o no, el mundo bailó este año al ritmo que impuso Trump.
El presidente republicano asumió el 20 de enero. Desde el día uno de su segunda presidencia todo cambió. Lo que siguió después retumbó en cada rincón del planeta.
Ni siquiera la lógica política de "amigo-enemigo" que suele definir a gobiernos como el suyo se aplicó en este primer año de gobierno en materia de política internacional. Aliados históricos, como la mayoría de los países europeos o su vecino Canadá, sucumbieron a exigencias en materia arancelaria, de defensa o de estrategia geopolítica.

Así, Trump reclamó la anexión de Groenlandia varias veces, así como la conversión de Canadá como el 51/o Estado de la Unión. Además, bajo su mandato, puso en crisis el comercio mundial con la aplicación de aranceles masivos a virtualmente todos los países del mundo. A lo largo del año fue negociando con cada uno de ellos, o en bloque en el caso europeo, nuevos acuerdos favorables a su país. La Argentina fue uno de ellos.
El presidente estadounidense simplemente tiró abajo cualquier comportamiento políticamente correcto y pisó el acelerador sin cuidar su discurso ni evitar ofensas o humillaciones como la que sufrió su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su primera visita a la Casa Blanca. También obligó a los países de la OTAN a aumentar sus gastos de defensa al 5% del PIB y amenazó con represalias a España si no dejaba de lado su negativa de cumplir esta exigencia.
Trump además influyó en el cese el fuego en Gaza, tras una ola de bombardeos a Irán, y puso bajo presión al chavismo en Venezuela con el despliegue de una poderosa flota naval frente a sus costas para obligar a Nicolás Maduro a dejar el poder.
Pero también políticas internas tuvieron impacto regional, como la ola de arrestos masivos y deportaciones de migrantes, sin papeles o con estatus precario.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reivindica que este año fueron deportados 605.000 migrantes. Además, sostiene que 1,9 millones de indocumentados salieron de manera voluntaria del país, una cifra que genera muchas dudas entre activistas que denuncian que el gobierno busca exagerar para "meter miedo" entre los migrantes.
María Bilbao, activista de la American Friends Service Committee Experience, una organización que ayuda a los inmigrantes, dijo que "este año la política migratoria de Trump combinó criminalización, perfil racial y deshumanización de las personas migrantes".
"Buscó instalar el miedo como herramienta de gobierno, a través de detenciones arbitrarias, separación de familias y un discurso que presenta a los migrantes como una amenaza. El impacto fue profundo: muchas personas dejaron de trabajar, de llevar a sus hijos a la escuela o de acceder a servicios básicos por temor a ser detenidas, con un aumento visible del trauma y la separación familiar", afirmó.
Francisco, el primer papa argentino y latinoamericano de la historia, murió el 21 de abril. Fueron 12 años de pontificado que cambiaron el perfil de la Iglesia Católica. Falleció a los 89 años tras sufrir una fuerte caída en su salud en los últimos meses.
"La Iglesia y el mundo perdieron un pastor", dijo la periodista italiana Francesca Ambrogetti, autora de dos libros sobre Jorge Bergoglio.

Su muerte dejó un vacío profundo entre los fieles de todo el mundo y en especial entre los argentinos e italianos, incluso los no creyentes o los agnósticos.
"Lo perdió la Iglesia, pero también el mundo, que creo necesita hoy mas que nunca una guía y una orientación superadora por encima de los casi siempre irreconciliables contrastes ideológicos e intereses económicos", dijo Ambrogetti.
Para la periodista, que fue muy cercana a Francisco, la palabra clave pare entender su pontificado es "cercanía".
"Las personas más cercanas son las que dejan el vacío mas grande. La iglesia y el mundo perdieron el primer papa de la historia que cruzó un océano para llegar al cónclave y el que supo mirar más lejos porque venía de más lejos, el que borró como nadie antes la distancia entre la Iglesia y los fieles y entre la Iglesia y los no creyentes o los creyentes de otras religiones", señaló.
Francisco fue sucedido por el estadounidense Robert Prevost, bajo el nombre de León XIV. El nuevo papa se opone a la política migratoria de Trump.
Después de dos años de guerra, un nuevo alto el fuego que busca ser definitivo fue acordado el 10 de octubre entre Israel y Hamas para poner fin a un conflicto que devastó la Franja de Gaza.
Trump tuvo mucho que ver con este acuerdo. No solo sus enviados especiales participaron en forma activa en la mediación, junto a Qatar, Egipto y Turquía, sino también tuvo un rol clave en la llamada "guerra de los 12 días" contra Irán cuando Israel y EE.UU. se unieron para bombardear sitios nucleares estratégicos iraníes. Esa crisis abrió el camino para un cese el fuego en Gaza.
El acuerdo incluyó la liberación de todos los rehenes en poder de Hamas (vivos y muertos) a cambio de más de un millar de detenidos palestinos en cárceles israelíes. Tres argentinos regresaron a Israel en este intercambio: Eitan Horn y los hermanos Ariel y David Cunio. Solo faltaría entregar el cuerpo de uno de los cautivos.
La guerra de Gaza dejó un enclave arrasado y más de 70.000 muertos, según cifras de Hamas avaladas por la ONU. Israel sufrió uno de los peores ataques de su historia el 7 de octubre de 2023 con el asesinato de más de 1200 personas y el secuestro de otras 240, en un hecho que inició el actual conflicto.
Las ruinas de la ciudad palestina de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Ahora, se espera que el acuerdo entre en una segunda fase más compleja, con la desmilitarización de Hamas y la llegada de una fuerza multinacional que garantice la paz y de paso a un nuevo gobierno de tecnócratas palestinos.
"Trump y su enviado, Steve Witkoff, están decididos a avanzar con la segunda etapa del plan. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentará retrasar la segunda etapa hasta que Israel recupere el último cuerpo de sus rehenes y haya un plan claro para el desarme de Hamas", dijo el analista palestino Mkhaimer Abusada, exjefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Al-Azhar en Gaza, hoy devastada.
"El presidente estadounidense impulsará esta segunda etapa del acuerdo. Además, los países árabes e islámicos están presionando para que se cumpla lo pactado", indicó.
Hoy Gaza está fuera de la agenda mediática, aunque a diario se acumulen muertos bajos nuevos ataques y acusaciones cruzadas de violaciones al alto el fuego.
Este año la región se vio sacudida por una nueva crisis en Venezuela, pero esta vez con una enorme diferencia: Trump dejó de lado cualquier atisbo de negociación diplomática y mandó en septiembre una poderosa flota naval frente a las costas venezolanas bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
El presidente norteamericano acusa a Nicolás Maduro de ser el líder del llamado Cartel de los Soles, del que muchos analistas dudan de su existencia y lo atribuyen más a estructuras criminales y de corrupción enquistadas en el gobierno chavista.
Trump dijo que Maduro, reelegido en unas polémicas elecciones a mediados de 2024 entre denuncias de fraude masivo, debe abandonar el poder. Pero el líder chavista no da señales de querer salir del país, como sugirió Washington.
Nicolas Maduro resiste en Venezuela.
Mientras tanto, Estados Unidos bombardeó y hundió a numerosas lanchas rápidas supuestamente cargadas de drogas en el Caribe y el Pacífico con un balance de más de un centenar de muertos. La ONU dijo que estas acciones podrían tratarse de "ejecuciones extrajudiciales". Incluso, el gobierno colombiano sostiene que una de las víctimas era un simple pescador.
Analistas estiman que por Venezuela pasa una mínima porción del tráfico de drogas de la región y que, en su mayoría, es enviada desde allí a Europa y no a Estados Unidos.
Trump ordenó además un bloqueo total a los buques petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela. Ya lleva confiscados dos de estas embarcaciones, para ahogar la principal fuente de ingresos del país, lo que desató fuertes protestas en Caracas. A su vez, el chavismo aumentó la represión interna según denuncias organizaciones de derechos humanos.
Venezuela fue noticia también por el Premio Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora María Corina Machado, que recibió la distinción este mes en Oslo tras protagonizar una peligrosa salida del país tras pasar 16 meses en la clandestinidad.
La tensión en el Caribe es palpable y mucho más desde que Trump amenazó con extender sus ataques marítimos al territorio venezolano.
"Este ha sido el año de la máxima presion sobre Maduro. Y Maduro resiste", afirmó a TN el analista venezolano Andrés Cañizalez, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.
Este año también se caracterizó por un avance de la derecha en la región, lo que abre la posibilidad de nuevos triunfos de candidatos de esa tendencia en 2026, en especial en Colombia, hoy gobernada por el izquierdista Gustavo Petro.
La derecha avanzó este año en Ecuador, con la reelección de Daniel Noboa en abril pasado. Pero también lo hizo en Bolivia, con el triunfo del centroderechista Rodrigo Paz en el balotaje de octubre que puso fin a 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

También la izquierda retrocedió en Honduras. El candidato conservador Nasy Asfura, apoyado por Trump, ganó las elecciones del 30 de noviembre y relegó a un lejano tercer lugar a la postulante izquierdista Rixi Moncada, delfina de la presidenta saliente Xiomara Castro.
Pero la victoria más contundente fue lograda por el ultraderechista José Antonio Kast en el balotaje del 14 de diciembre en Chile. El postulante del Partido Republicano arrasó en las urnas a Jeannette Jara, afiliada al partido Comunista y heredera del presidente saliente Gabriel Boric.
"Ahora se está hablando mucho del giro a la derecha en América Latina. Por supuesto esas etiquetas permiten capturar momentos de manera muy clara, pero cuando uno hace doble click y pone la lupa empieza a ver obviamente diferencias", dijo el analista internacional Juan Negri.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
Para el experto, "la izquierda está bastante sólida en México, en Brasil Lula sigue siendo un candidato muy competitivo y en Colombia todavía gobierna la izquierda, con lo cual son matices regionales".
Sin embargo, el panorama para el año próximo podría profundizar esta tendencia.
"En colombia Petro ha hecho un gobierno deslucido que en general tenía muchas expactatias. La posibilidad de un giro a la derecha es alta, no definitiva, pero alta. En el caso de Brasil es una eleccion abierta con un Lula competitivo y con una derecha muy fragmentada que no logra resolver la continuidad de Bolsonaro", afirmó.
Colombia celebrará elecciones el 31 de mayo, mientras Brasil irá a las urnas el 4 de octubre.
.jpg)
Luego de la aprobación de la ley de Inocencia Fiscal, el ministro Luis Caputo exigió a los bancos que acepten los dólares bajo el colchón de los ahorristas sin hacer demasiadas preguntas.