El mandatario aclaró que Moscú también se propone eliminar las causas originales de la crisis.
Rusia está dispuesta y tiene voluntad de poner fin al conflicto en Ucrania mediante medios pacíficos, advirtió hoy el presidente Vladimir Putin.
"Somos conscientes de ciertas señales que indican que Kiev está dispuesta a entablar algún tipo de diálogo", declaró Putin durante una rueda de prensa.
Además, agregó: "Estamos igualmente preparados y comprometidos para resolver este conflicto de forma pacífica. Esto debe basarse en los principios que expuse en junio del año pasado en el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, junto con la eliminación de las causas originales que precipitaron esta crisis".
Putin señaló también que Rusia aún no vio ningún indicio de que Ucrania esté preparada para discutir la cuestión territorial, según indicó en una conferencia transmitida por Xinhua.
Durante la rueda de prensa, Putin destacó las ventajas de Rusia en el campo de batalla, afirmando que las tropas rusas avanzan a lo largo de toda la línea de contacto, mientras que las fuerzas ucranianas se retiran.
El equilibrio en el campo de batalla se inclinó decisivamente a favor de Rusia después de que las tropas ucranianas fueron expulsadas de la región rusa de Kursk, añadió.
"La pelota está en la cancha de Ucrania y sus patrocinadores europeos"
Putin también comentó que "la pelota está completamente en la cancha de Ucrania y sus patrocinadores europeos". "Rusia prácticamente coincidió con las propuestas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el conflicto ruso-ucraniano durante su reunión en el estado estadounidense de Alaska", afirmó Putin en la conferencia de prensa anual de fin de año celebrada en el Kremlin. "Decir que rechazamos algo es absolutamente incorrecto y carece de fundamento", arremetió.
Intercambio de cuerpos con Ucrania
Por otra parte, Rusia informó que trasladó 1.003 soldados caídos a Ucrania, mientras que Kiev entregó 26 cuerpos a Moscú. Lo informó este viernes el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky, especificando que todo se da en el marco del acuerdo de intercambio "todos por todos" de prisioneros gravemente enfermos y heridos, soldados menores de 25 años y los cuerpos de soldados caídos durante su segunda ronda de conversaciones, celebrada el 2 de junio en la ciudad turca de Estambul.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que Rusia ya transfirió más de 11.000 cuerpos de militares ucranianos fallecidos a Ucrania, mientras que recibió 201 cadáveres de soldados rusos de la parte ucraniana hasta el 11 de diciembre de 2025.
Putin calificó de "robo" al intento de la UE de confiscar activos rusos
Por otro lado, Putin calificó de "robo" los intentos de la Unión Europea de confiscar activos rusos, y advirtió que tales acciones podrían tener graves consecuencias para la credibilidad financiera de Europa y el sistema financiero global. Durante su rueda de prensa anual, Putin afirmó que Rusia defenderá, principalmente en los tribunales, sus intereses relacionados con los activos en el extranjero, y subrayó que confiscar propiedades rusas no será fácil porque además es una acción que enfrentará retos legales.
Putin advirtió que la incautación de activos rusos en la UE iría más allá del daño a la reputación, socavaría la confianza en la zona euro y sacudiría la confianza en Europa como un lugar seguro para mantener reservas. Afirmó que algunos países ya han comenzado a dudar de la seguridad de sus activos almacenados en el continente europeo.
Putin también expresó que las propuestas de conceder préstamos a Ucrania respaldados por activos rusos aumentarían las obligaciones financieras de los Estados miembros de la UE, muchas de las cuales ya se enfrentan a presiones presupuestarias.
Los salarios de los rusos
Ya en referencia al orden interno, Putin indicó que las autoridades rusas se esforzarán por aumentar los salarios: "Por supuesto, trabajaremos para elevar los niveles salariales y garantizar que los ingresos, especialmente los de las familias con hijos, no disminuyan".
"En general, todo debe girar en torno a la familia, y eso es precisamente lo que nos esforzamos por lograr. Todos entendemos que las actuales medidas de apoyo familiar son insuficientes. Seguiremos, ante todo, mejorando este sistema de apoyo familiar. Toda la política estatal, tanto a nivel federal como regional, debe girar en torno a este objetivo", concluyó Putin.

Greg Biffle viajaba con su esposa, su hija de 14 años y su hijo de 5 cuando el avión se estrelló en Carolina del Norte. El accidente dejó en total 7 muertos.