Instituciones líderes como MIT, UC San Diego y South Florida suman programas de IA y ciberseguridad. Esta realidad impulsa nuevas facultades y cursos interdisciplinarios que redefinen la oferta académica y apuestan por formar perfiles preparados para los desafíos de la automatización y el futuro digital
La popularidad de la inteligencia artificial (IA) modificó la oferta académica en Estados Unidos y motivó a miles de estudiantes a elegir carreras tecnológicas. Las universidades han respondido a la demanda con nuevos programas, departamentos y cursos centrados en IA, según informó The New York Times.
En 2022, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) lanzó la carrera de "inteligencia artificial y toma de decisiones", que ya es la segunda especialidad más popular entre los estudiantes de pregrado, solo superada por ciencias de la computación. Este año, aproximadamente 330 estudiantes se inscribieron en el programa, reflejando el atractivo de la IA como campo de estudio.
La tendencia se replica en otras instituciones. Más de 3.000 estudiantes comenzaron este semestre en la nueva facultad de inteligencia artificial y ciberseguridad de la University of South Florida, en Tampa. En la University of California, San Diego (UC San Diego), 150 estudiantes de primer año tomaron la nueva carrera de IA. Además, la State University of New York en Buffalo creó un departamento independiente de "IA y sociedad", que ofrece títulos interdisciplinarios en áreas como "IA y análisis de políticas".
El auge de la IA en las universidades de Estados Unidos está vinculado a la rápida adopción de herramientas como ChatGPT y al crecimiento de empresas tecnológicas como Nvidia, especializada en fabricación de chips. Además, gigantes como Amazon, Google, Meta y Microsoft invirtieron miles de millones de dólares en desarrollar esta tecnología.
Universidades como el M.I.T. y la University of South Florida lanzan programas de inteligencia artificial que atraen a miles de estudiantes
Este año, Google y Microsoft lanzaron iniciativas para capacitar a millones de estudiantes y trabajadores adultos en IA, lo que ha incrementado el interés por comprender y desarrollar sistemas de inteligencia artificial.
En los últimos dos años, muchas universidades y colleges estadounidenses anunciaron la creación de nuevos departamentos, carreras y programas interdisciplinarios relacionados con la IA, con el objetivo de responder a la demanda estudiantil y de la industria tecnológica.
En el caso del MIT, el programa de "IA y toma de decisiones" prepara a los estudiantes para desarrollar sistemas de inteligencia artificial y analizar la interacción de tecnologías como los robots con los seres humanos y el entorno.
Asu Ozdaglar, vicedecana académica del Schwarzman College of Computing del MIT, explicó a The New York Times: "Los estudiantes que prefieren trabajar con datos para resolver problemas se sienten más atraídos por una carrera en IA". Al tiempo que añadió que quienes desean aplicar la IA en campos como la biología y la salud también se orientan a esta especialidad.
Leena Banga, estudiante de primer año en UC San Diego, contó que su interés por la IA surgió tras experimentar con chatbots y querer comprender la tecnología subyacente. Después de participar en un programa de verano sobre IA en la University of Pennsylvania, decidió inscribirse en la nueva carrera de UC San Diego. "Me parece increíble tener la oportunidad de estar a la vanguardia de esto", afirmó el joven de 18 años.
La estudiante señaló que, si no existiera la opción de IA, habría optado por ciencias de la computación, tradicionalmente popular por su enfoque en programación y conceptos fundamentales de computación, como los algoritmos que sustentan la IA.
Evolución de la matrícula y desafíos en el mercado laboral
Durante los últimos 15 años, el auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, junto a la promesa de empleos bien remunerados en tecnología, impulsaron la matrícula en ciencias de la computación.
Según la Computing Research Association, casi 173.000 estudiantes universitarios eligieron esta carrera en la primavera de 2024, frente a unos 65.000 una década antes. Sin embargo, este año el 62% de los programas de computación reportaron una disminución en la matrícula de pregrado.
La caída en la matrícula de ciencias de la computación contrasta con el aumento de inscripciones en carreras especializadas en inteligencia artificial
Un factor de este descenso es la preocupación por el empleo. Grandes empresas tecnológicas despidieron a miles de trabajadores, y los recién graduados encontraron mayores dificultades para conseguir empleo este año.
Además, compañías como Amazon comenzó a pedir a sus ingenieros de software que utilicen herramientas de IA para escribir código, lo que podría reducir la necesidad de programadores junior. De los 133 programas de computación evaluados, el 66% coincidió en que los graduados de este año tenían problemas para encontrar trabajo.
Andy Meneely, director del programa de ingeniería de software en el Rochester Institute of Technology, comentó: "Es una diferencia notable, especialmente cuando veo a muy buenos estudiantes teniendo dificultades para conseguir empleo".
Frente a la caída general en ciencias de la computación, numerosas universidades han registrado un aumento en la matrícula de subcampos como la inteligencia artificial. Tracy Camp, directora ejecutiva de la Computing Research Association, describió este nuevo escenario como "una nueva era en la que los títulos en computación se están volviendo más especializados".
Nuevos enfoques académicos y perspectivas de futuro
El programa de IA en UC San Diego, perteneciente al departamento de ciencias de la computación e ingeniería, ha desarrollado dos nuevos cursos sobre fundamentos de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Los estudiantes también deben cursar matemáticas avanzadas y analizar los impactos sociales de las tecnologías emergentes, según explicó Mia Minnes, subdirectora de educación de pregrado en ciencias de la computación.
Banga mencionó que sus hermanos inicialmente se mostraban escépticos ante la existencia de una carrera universitaria en IA. "Me decían: '¿Existe una carrera llamada IA? ¡No lo creo!'", recordó a The New York Times. "Pero mi papá, que trabaja en el sector tecnológico, estaba muy contento", agregó.
El entusiasmo de los estudiantes y la rápida respuesta de las universidades sugieren que la inteligencia artificial continuará transformando la educación superior y el mercado laboral en Estados Unidos, consolidándose como una de las áreas de mayor proyección en la formación profesional. Esta tendencia refuerza el papel de la IA como motor de cambio educativo y productivo.